Gutiérrez inauguró nexo a Mari Menuco que abastecerá de agua potable a Centenario y Vista Alegre

La obra fue inaugurada hoy por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Demandó una inversión de más de 24 millones de pesos. El jueves comenzarán las obras para abastecer de agua potable a los parceleros.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el nexo de abastecimiento de agua potable a la Segunda Meseta desde el acueducto Mari Menuco. Esta obra beneficiará en forma directa a 28.900 habitantes de Centenario y Vista Alegre.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; el ex intendente y actual diputado provincial, Javier Bertoldi; el presidente del EPAS, Mauro Millán y funcionarios municipales y provinciales.

Gutiérrez en el acto ponderó la obra y dijo que la misma le da una visión a la planificación y al desarrollo de Centenario y Vista Alegre. “Se trata de una obra emblemática que hay que rescatar, porque a lo largo y ancho de la Argentina debe haber muy pocas obras de esta envergadura para generar justicia social, para generar la posibilidad de igualdad de oportunidades en el desarrollo”.

Omar Gutiérrez inaugró la obra ag

Durante la ceremonia en la Planta Potabilizadora de agua en Centenario, el funcionario agradeció al pueblo de Centenario y felicitó a cada habitante “que tuvo la paciencia, la prudencia, de aguantar, de pedir, reclamar y nos fue tomando de la mano para hacer realidad de forma conjunta con el gobierno provincial y municipal, esta realidad, esta bisagra en la provisión de un servicio básico que garantiza el desarrollo económico y social de nuestro querido Centenario”.

Asimismo el gobernador destacó la labor desarrollada por el ex gobernador Jorge Sapag y el ex intendente de Centenario Javier Bertoldi, para la concreción de la obra. “Aquellas personas que trabajan en la función pública con la visión de gestionar poniendo la atención en la agenda diaria en las nuevas generaciones, son estadistas. Yo estoy convencido que esta obra se pudo concretar por esa visión de estadistas que tuvieron Jorge Sapag y Javier Bertoldi”, expresó.

En este sentido Gutiérrez indicó que “hoy vinimos a cosechar el trabajo que hicieron Jorge, Javier, todos los operarios y cada uno de los empleado del EPAS y de la empresa constructora”.

Además destacó la simpleza y agilidad con las que el actual intendente Esteban Cimolai hizo llegar su reclamo, a cuatro días de haber asumido su gestión. “Me dijo: un solo tema tengo en la agenda rápido y urgente: la habilitación e inauguración del acueducto”, recordó Gutiérrez. A partir de ahí prosiguió, “le pusimos una fecha de culminación: el 20 de enero. Y el 19, me avisan que -con un día de anticipación- habíamos podido culminar el nexo”.

Finalmente, anunció que el jueves comenzará la primera etapa de dos, tendiente a dotar de la  infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable a los parceleros, para lo cual se realizó una inversión de 3,5 millones de pesos.

Por su parte, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai expresó que “esta obra es un 99 por ciento parte de la gestión de Javier Bertoldi, del gobierno de Sapag y fundamentalmente del gobierno de Omar Gutiérrez, quien supo escuchar ni bien asumimos la necesidad de la problemática del agua que teníamos los vecinos. A los cuatro días de haber asumido ya estaba tratando de resolver este tema”. Y agregó: “Es una obra realmente muy importante para toda la gente de Centenario, soy  un agradecido de poder estar hoy aquí e inaugurarla junto a Javier, junto al gobernador”.

A su turno el Presidente del EPAS, Mauro Millán destacó que “Centenario tiene el privilegio de ser la primera localidad fuera de Neuquén capital en servirse de este sistema tan noble como es el complejo Mari Menuco. Noble desde lo que es la calidad del agua que suministra, a diferencia de otras captaciones”. Y agregó que “el agua es de mucha mejor calidad, decanta y simplemente hace falta un bajo filtrado, cloración y ya tenemos un agua de diferente calidad”.

Asimismo dijo que “la nueva obra contempla una estación de bombeo, la cual es totalmente independiente de la dotación a Neuquén capital. Si Neuquén tiene demanda o no esto no influye en el servicio a Centenario”. Con respecto a los detalles técnicos de la obra inaugurada, Millán precisó que la misma “consta de dos bombas cada una de 300 metros cúbicos hora de capacidad de bombeo, que se conecta a una impulsión que se desarrolla en 5.250 metros de longitud en cañería de PCB, diámetro de 400 milímetros, llegando a una cisterna de hormigón armado que también se ejecutó en el marco de esta obra. La cisterna tiene una capacidad de 3 mil metros cúbicos y está ubicada en un lugar que se llama Tercer Meseta  donde la localidad de Centenario tiene planeado también realizar futuras urbanizaciones”.

Por su lado, el ex intendente de Centenario y actual diputado provincial, Javier Bertoldi, explicó que “la obra nació en la planificación de la ciudad cuando teníamos que definir hacia dónde tenía que crecer Centenario, para evitar la invasión del sector productivo donde la tierra ya tenía un valor agregado. Fue entonces cuando decidimos crecer sobre la segunda meseta que era realmente un lugar importante y necesitábamos una obra como ésta para abastecernos de agua y que hoy viene a beneficiar a la producción y al crecimiento de Centenario”.