[►] Gutiérrez inauguró la escuela infantil y el Jardín de Infantes N° 56 de Senillosa

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández

Audio de Ruth Flutsch, a cargo de la presidencia del CPE

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy al mediodía la escuela infantil y el Jardín de Infantes N° 56 de Senillosa. Acompañado por la intendenta local, Patricia Fernández, destacó la conclusión de una obra que constituye un hito para la comunidad y fortalece el arraigo y la descentralización porque permitirá atender las necesidades educativas de niños y niñas de 45 días a 5 años sin tener que desplazarse de su lugar de residencia.

El mandatario precisó que éste “es uno de los 30 jardines que nos comprometimos finalizar y que hemos recorrido cuando estaba en obra. Obra que se empieza, obra que se termina en Neuquén -recalcó-. Aquí están llenas las paredes del presente. Veo un gran equipo de trabajo con mucha predisposición y mucho amor del personal docente y no docente.”

Explicó que esta nueva obra permite que desde los 45 días a los 5 años de edad haya en estos espacios el acercamiento para la integración social temprana y para abrir la puerta al sistema educativo.

“Estamos haciendo un gran sueño realidad -aseguró-. A veces, en la gestión anterior y en ésta nos preguntábamos si podríamos terminarlo. Ahora, comienza la vida activa de este jardín y escuela. Con esta obra seguiremos proporcionado y fortaleciendo el arraigo y la descentralización y no tener que ir a buscar un banco e irse a vivir a otra localidad. Estas obras permiten que haya justicia social”, afirmó.

Por su parte la intendenta Fernández agradeció a la comunidad educativa por el trabajo realizado en pos de sostener la educación para los niños y las niñas durante la pandemia y destacó especialmente el apoyo del equipo docente y de las familias que los acompañaron en tiempos de clases virtuales.

“Estamos muy felices -dijo – de poner en acción un derecho fundamental como lo es la educación de los niños. Todas nuestras infancias se verán beneficiadas poniendo en marcha lo cognitivo, didáctico y pedagógico en este nuevo espacio infantil”.

Remarcó que el jardín inaugurado hoy “es una escuela infantil muy esperada por la localidad, que ha surgido de los acuerdos con el gobierno local, un trabajo territorial de educación y por la gestión del gobernador”.

En representación del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch informó que la escuela ya está funcionando. Asisten a ella 177 niños y niñas de la localidad. “Hoy celebra la escuela pública una nueva institución educativa para Senillosa”, indicó.

La obra demandó una inversión de 45.164.792 pesos. El financiamiento estuvo a cargo de Nación. El edificio fue ejecutado por la provincia del Neuquén en un trabajo articulado entre el ministerio de Educación de la provincia y la cartera educativa de Nación, su ejecución fue a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Descripción de la obra

Se trata de una obra Nueva. Dentro de la estructura edilicia, la superficie construida es de 854 metros cuadrados cubiertos, para una capacidad de matrícula de 288 estudiantes. La matrícula actual asciende a 215 niños y niñas de 1, 2, 3, 4 y 5 años.

El jardín está ubicado sobre las calles Samuel Valenzuela esquina Las Lengas, dentro de un predio de 2.091,88 metros cuadrados.

El proyecto corresponde al prototipo de 6 salas compacto. Cuenta con ingreso, hall de acceso, oficinas de administración y gobierno, SUM, cocina, seis salas para alumnos y alumnas, sala multipropósito, depósito, sala de máquinas y sectores de circulación. Con respecto a los espacios exteriores, el jardín tiene un patio institucional, otro de expansión de sala multipropósito, patios de expansión de salas, sector de juegos y huerta.