[►] Gutiérrez inauguró la Casa Integral de las Mujeres y otras obras en Chos Malal

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, inauguraron hoy una serie de obras como parte de las actividades por el 135° aniversario de la localidad.

Las autoridades pusieron en funcionamiento la Casa Integral de las Mujeres, un salón de usos múltiples (SUM) en el Hogar Ruca Canay, la iluminación, sendero y parquización en la cuarta dársena de avenida Estanislao Flores, la primera etapa en la calle Tucumán del sendero de seguridad vial e iluminación, y la ampliación del Hotel Terra Malal.

Casa Integral de las Mujeres

El gobernador, el intendente y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso inauguraron la Casa Integral de las Mujeres. Se trata de dispositivos territoriales destinados a la contención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad.

Con este nuevo espacio bautizado “Paihuén”, Chos Malal se suma a las Casas Integrales ya inauguradas en San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas y Cutral Co. Además, hay otros tres en ejecución (Zapala, Plottier y Neuquén capital) y cuatro más en planificación (Rincón de los Sauces, Añelo, Villa La Angostura y Las Ovejas).

“Este es un espacio que nos permite seguir construyendo política e igualdad de género”, dijo el gobernador y agregó que “este es un espacio integral de las mujeres en el cual en red, vamos a trabajar para fortalecer los derechos de nuestras mujeres”. Señaló que es “en la búsqueda de libertad plena, efectiva, real y absoluta, un proceso que las independice en la accesibilidad al tránsito educativo y laboral”.

Recalcó que no se trata de “un espacio aislado, sino que es fruto de la necesidad que fue surgiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia. Tiene las mismas características y se está replicado en cada ciudad y en cada pueblo”.

“Invitamos a aquellos municipios que todavía no han comenzado la construcción de estos espacios. Espacios físicos, porque los espacios de participación y de fortalecimiento en perspectiva de género los tenemos lanzados, y no tenemos nunca que olvidarlos. Pero llegado el momento tenemos que fortalecerlos, por lo que necesitan su espacio físico propio”, indicó el mandatario provincial.

Ferraresso explicó que esta casa integral “va a trabajar no sólo con las mujeres de la comunidad de Chos Malal, sino que será un punto de referencia para todas las mujeres de la zona norte”, y señaló que “es el resultado de años de demanda contar con un espacio de referencia que permita articular los distintos dispositivos, las distintas herramientas con que se cuenta, las charlas y capacitaciones”.

El objetivo cumplido “es trabajar en conjunto todas las áreas de gobierno, ya sea provincial, municipal y nacional, que somos quienes tenemos una cuota parte de responsabilidad no sólo en el abordaje de las situaciones de violencia de género sino también en lo que tiene que ver con la capacitación, acompañamiento y contención, y la promoción y prevención de las violencias hacia las mujeres. Este espacio articula los distintos intereses y necesidades”, puntualizó.

Entre otras actividades, en el nuevo espacio se realizarán capacitaciones, se hará la asistencia y acompañamiento a las víctimas y funcionará la línea de asistencia 148 de la zona de Chos Malal. También estarán los representantes de la subsecretaría de Familia de la provincia y del Centro de Asistencia a la Víctima, “para que las mujeres no tengamos que andar deambulando por distintos espacios”, finalizó Ferraresso.

La Casa Integral de Chos Malal tiene una superficie de 160 metros cuadrados y se ejecutó mediante el sistema Corfone, tipología de paneles de madera. Está destinada a garantizar el alojamiento transitorio a mujeres en situación de violencia. Cuenta con dos áreas, una compuesta con tres dormitorios, dos baños, uno de ellos adaptados para personas con discapacidad, una sala de estar-comedor, cocina, y otra área destinada al funcionamiento institucional el cual se compone de oficina-consultorio, recepción, salón de usos múltiples, cocina y dos baños.

SUM del Hogar Ruca Canay

“Este es un espacio de estricta justicia, que devuelve algo de todo lo que ellos y ellas hicieron, que fue sembrar nuestra vida”, indicó el gobernador al inaugurar el SUM del Hogar Ruca Canay. Además, agradeció “a Corfone, que está multiplicando estos espacios. Venimos de inaugurar la Casa de las Mujeres y vamos adaptándonos a las distintas necesidades: hay aulas, jardines, escuelas, postas sanitarias, SUM, salas velatorias, viviendas, ampliaciones, albergues; todo tipo de finalidad pública en estos espacios”.

Sendero calle Tucumán y obras en avenida Flores

El gobernador y el intendente también inauguraron la primera etapa del sendero de seguridad vial en calle Tucumán, en proximidad a los barrios Uriburu, Chacras Norte y Tiro Federal. El proyecto comprende 960 metros de sendero de hormigón antideslizante para seguridad de los peatones y beneficia a más de 1.300 familias.

El jefe comunal explicó que se trata de una primera etapa de “un sendero vial que estamos trabajando, que va a unir el centro con el barrio Uriburu, que es el más antiguo y el que está creciendo más rápido. Chos Malal se va a extender hacia ese barrio”.

Por último, inauguraron la iluminación, el sendero y la parquización en la cuarta dársena de avenida Estanislao Flores.

“Esta era otra deuda pendiente con los vecinos del hospital de mejorar también, de ponerla en valor”, dijo el intendente y explicó que la inversión fue de ocho millones de pesos. Informó que “vamos a continuar con 10 cuadras y nos vamos a acercar dentro de dos meses al playón del Don Bosco, donde hemos realizado una inversión importante de casi 35 millones de pesos y donde hoy se encuentran los niños, niñas y las familias”.

“Hemos querido hacerle un mobiliario para que puedan compartir algo, tomarse unos mates. En el verano, la gente camina mucho por este sector, así que lo va a poder disfrutar. Lo queríamos compartir y sobretodo reconocer el trabajo que hace salud pública y el hospital Chos Malal”, agregó.

El gobernador le expresó al jefe comunal: “Agradecerte la iniciativa. Cuando vinimos aquí a avenida Las Flores, me hiciste ver la necesidad de estas obras de conectividad vial y de embellecimiento de nuestro casco urbano en la ciudad. También es la mejora en la accesibilidad a nuestro hospital y la manera de brindar infraestructura para con hospitalidad recibir a quienes vienen de otras localidades y pueblos”.