El gobernador anunció la ampliación de la guardia del hospital con un costo de 13 millones de pesos. “Accesibilidad y equidad son ejes fundamentales del Sistema Provincial de Salud que sigue siendo un ejemplo en la atención primaria de la salud”, manifestó Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy las remodelaciones en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. La obra de infraestructura y mantenimiento demandó una inversión de 3,5 millones de pesos.

Gutiérrez manifestó que “accesibilidad y equidad son ejes fundamentales del Sistema Provincial de Salud que sigue siendo un ejemplo en la atención primaria de la salud, no sólo desde el primer efector de baja complejidad, sino también en la mediana y la alta complejidad”.

Gutiérrez manifestó que “accesibilidad y equidad son ejes fundamentales del Sistema Provincial de Salud que sigue siendo un ejemplo en la atención primaria de la salud”.

Durante la ceremonia de inauguración el mandatario anunció la ampliación de la guardia del hospital con un costo estimado de 13 millones de pesos y comprometió un aporte de 300 mil pesos para el Centro de Ayuda al Diabético, para la ampliación de sus instalaciones.

Entre las obras inauguradas se destacan la sala de estar, las habitaciones y los baños para médicos residentes y el depósito de patógenos. Está previsto que se realicen en breve otras intervenciones para el mantenimiento anual del edificio y el albergue de médicos residentes. Además, se está en instancia licitatoria para la sala de imágenes y un tomógrafo.

Gutiérrez se refirió a los avances obtenidos en materia de salud en su gestión y destacó el crecimiento de los distintos nosocomios en la provincia y puso especial énfasis en el denominado hospital Norpatagónico que se construirá en la autovía Norte de la capital neuquina, con el que se busca la articulación interinstitucional del sistema de salud, para que se inserte en el marco de las políticas públicas de salud llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial.

Sostuvo que “este hospital va a tener la prioridad de atender a los que estén en la provincia de Neuquén y que no viene a reemplazar sino a fortalecer e integrar el trabajo del hospital Castro Rendón”.

El hospital será el de mayor complejidad y va a integrar y fortalecer el sistema de salud. “Es un hospital que va a comenzar en mayo o junio del año que viene y para el que –según la ley de presupuesto presentada recientemente– hemos incorporado 200 millones de pesos”, indicó el mandatario.

Gutiérrez adelantó que en los próximos días se conocerán las ofertas para la construcción de un nuevo hospital en Aluminé y también informó que se culminó una etapa y se empezó la nueva del hospital de Pehuenia. Destacó además la construcción y ampliación de la posta sanitaria en Huinganco, el centro de salud de El Cholar y la edificación de la posta sanitaria en Las Ovejas.

El mandatario neuquino valoró la capacitación del recurso humano y en particular se refirió a la tecnología puesta al servicio del sistema sanitario. De esta forma, enumeró los turnos telefónicos y la historia clínica digital, entre otros “que son todos producto –dijo– del diseño de sistemas que han llevado adelante nuestros empleados públicos”.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, agradeció el acompañamiento del gobernador y señaló que “en este hospital había necesidades de equipamiento, y de recursos humanos, que se fueron incorporando”. Además, repasó los logros del programa Caritas Felices y sobre la detección temprana del cáncer colon rectal. “Seguimos siendo ejemplo de salud pública, en el Consejo Federal, no se deja de hablar de Neuquén”, subrayó.

Por su parte, el director del hospital de Cutral Co, Eduardo Serer, dijo sentirse “orgulloso” del recurso humano del nosocomio.

Participaron del acto los intendentes de Cutral Co, José Rioseco y de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lamel; funcionarios de la comuna y demás autoridades.

Aportes

Más tarde, el gobernador realizó la entrega de aportes no reintegrables a clubes deportivos de Zapala.

Las organizaciones que recibieron los aportes fueron la Asociación Deportiva Zapala (ADZ), por un monto de 2.535.720 pesos para obras de sanitarios, cercos y cancha de césped sintético de fútbol; la Asociación de Fútbol de Veteranos de Zapala, con un total de 508.472 pesos para obras de vestuarios y, por último, la Asociación Deportiva Comunitaria de Zapala (ADECOZA) por 3.800.000 pesos. El destino de los mismos se proyecta para la obra del Salón de Usos Múltiples y colocación del césped natural en cancha de fútbol.

Más tarde, el gobernador realizó la entrega de aportes no reintegrables a clubes deportivos de Zapala.