[►] Gutiérrez inauguró el edificio del Centro de Formación Profesional Nº 16 de Andacollo

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Manuel San Martín, intendente de Andacollo.

Tras el incendio que afectó al 80 por ciento del edificio donde funcionaba el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 16 de Andacollo, el gobierno provincial comprometió la construcción de nuevas instalaciones que fueron inauguradas hoy durante un acto cargado de emoción por parte de esa comunidad educativa.

El gobernador Omar Gutiérrez cortó las cintas del nuevo edificio del CFP Nº 16, que beneficia a 400 estudiantes. Lo hizo acompañado por el intendente de la localidad, Manuel San Martín.

“La educación derriba barreras y nos integra”, señaló el gobernador y destacó: “Construimos, cerámico a cerámico y ladrillo a ladrillo, la revancha de lo que nos pasó”.

“Es más importante, no la cantidad de veces que nos caigamos, sino la cantidad de veces que nos volvamos a levantar. Siempre, como nos enseñó la pandemia, juntos y juntas, unidos y unidas”, agregó.

“La inauguración de nuestro nuevo CFP es un ejemplo de vida que ha brindado el pueblo, la familia y la comunidad de Andacollo para toda la zona norte”, dijo el mandatario provincial y comentó que “cada vez que iba al departamento Minas me iban a buscar para mantenerme al tanto y monitorear. Me han hecho parte integrante de escribir esta hoja de la historia de Andacollo, del departamento Minas y de toda la zona norte de la provincia. Siempre desde el respeto”.

Además de la inauguración del edificio, el gobernador ratificó la construcción de infraestructura educativa y deportiva para Andacollo.

La obra demandó una inversión de 222.860.000 pesos. En esta primera etapa cuenta con una superficie cubierta total de 1.044 metros cuadrados, divididos en 602 metros cuadrados en planta baja y 442 en planta alta.

La antigua sede donde funcionaba esta institución se vio afectada por el fuego el 29 de marzo de 2017. Luego del incendio del 80 por ciento de la superficie construida, el CFP continuó con el dictado de sus talleres, gracias a la colaboración y apoyo de quienes facilitaron la continuidad pedagógica. Se construyeron, a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), dos salones de usos múltiples, los que fueron cedidos a préstamo al municipio; y se utilizó un espacio prestado por la parroquia de la localidad, como así también un Aula Taller Móvil.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo recordó cómo se gestó el nuevo edificio tras el incendio: “Muchas veces el gobernador dice que son más importantes las veces que te levantes que las que te caes. Los momentos de angustia que pasó la comunidad educativa y el pueblo de Andacollo sirvieron para reconstruir la historia a partir de una firme decisión del gobernador”.

Destacó que “a lo largo de la historia en el departamento Minas la comunidad educativa ha ido sumando momentos importantes para el desarrollo local, como lo fue la creación del último Distrito Escolar XIV que tiene a cargo Gabriela Alcázar. Son decisiones para fortalecer lo que nos iguala y la educación nos iguala y no conoce de fronteras culturales ni territoriales. Es tan importante Neuquén capital como lo es Zapala, Chos Malal o Andacollo. Hablar de este edificio es hablar también de Manzano Amargo, Varvarco, Huinganco, Los Miches, Nahueve, Guañacos y Las Ovejas”.

Por último, hizo referencia al fortalecimiento del sistema educativo a través de la incorporación de infraestructura y dijo: “Vamos a pedirle al gobernador incorporar al proyecto de presupuesto 2023 dos obras: 106 metros cuadrados, una obra de más de 17 millones de pesos para el Distrito Escolar y la concreción del espacio propio del Ciart 6 (Centro de Iniciación Artística) en un terreno que, trabajando los equipos y la comunidad educativa, tenemos dispuesto dentro del predio de la Escuela Primaria 28”.

La profesora Laura Quintana destacó el compromiso asumido por el gobernador “de materializar la necesidad gestionando un edificio propio, moderno, equipado con energías renovables amigables con el medioambiente, dando respuestas a la demanda de la comunidad educativa del CFP 16 y de los habitantes de esta ciudad”.

“Es un edificio de tecnología de punta, constituyéndose un espacio facilitador para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuenta con un espacio destinado al sector administrativo, de aulas, taller, gastronomía, metal mecánica, carpintería y construcción con sus respectivos pañoles y salas de máquina, sanitarios, aulas básicas de peluquería, cerámica, electricidad y energías renovables”, concluyó.

Oferta educativa

La oferta educativa del CFP tiene alcance en distintas localidades y parajes cercanos, como Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Bella Vista, Los Carrizos, Cayanta, Los Miches, Los Guañacos y Los Chacayes.

Se dictan cursos de secretariado administrativo contable, confeccionista marroquinero, electricista en inmuebles, instalador de sistemas solares fotovoltaicos, instalador de sistemas solares térmicos para agua caliente y sanitarias, manicura y belleza de pies, peluquería, operador de computadoras personales, operador de informática para administración y gestión, carpintero de banco, carpintero de muebles rústicos, joyero básico, operador en torno alfarero, juegos didácticos de madera, soldador básico, modista y tejedor a mano.

Detalle del edificio

En la planta baja, el nuevo edificio cuenta con hall frío, circulación, secretaría, dirección, escalera, sala de máquinas, sanitarios damas y caballeros, sanitario pad, aula de gastronomía, pañol, aula de carpintería, aula de construcciones y ascensor.

En la planta alta, tiene sala de docentes, aula de peluquería, sanitarios para damas y caballeros, sanitario pad, aula básica, aula de cerámica, aula de electricidad y energías renovables, y terraza con paneles solares.