Se estima que harán uso de las instalaciones unos mil jóvenes que viven en ese sector de la ciudad. Están dotadas de césped sintético y cuentan con un sistema de iluminación que incorpora tecnología led. El acto inaugural se realizará mañana a las 17.

El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará mañana a las 17 tres canchas de fútbol sintético en el barrio Confluencia de Neuquén capital. Se trata de dos canchas de fútbol 5 y una de 11 reglamentaria, las cuales cuentan con césped sintético e iluminación del área con tecnología led. La obra forma parte de la primera etapa del programa de fortalecimiento barrial que lleva adelante el gobierno provincial.

El predio deportivo se emplaza sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y está ubicado sobre las calles Chocón y Tronador, en pleno corazón del barrio. Se estima que harán uso de las instalaciones entre 800 y 1000 jóvenes que viven en ese sector de la ciudad. Las canchas también serán utilizadas por alumnos de las escuelas 136 y 103, como así también por los chicos del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) y de la Asociación de Sordos de Neuquén que funciona en el barrio, quienes a partir de ahora dispondrán de un espacio para hacer actividad física.

La obra se realizó en un plazo inferior a los 90 días, en el cual se ejecutaron tareas de movimiento, compactación y nivelación de la carpeta del predio, adquisición e instalación del césped sintético, arena especial, caucho, construcción de desagües pluviales, torres de iluminación, instalación eléctrica subterránea, luminarias led, entre otras.

El césped sintético incorporado es de primera calidad, y la instalación de las luminarias se realizó con tecnología led, que garantiza un uso racional y más económico de energía.

El proyecto final prevé la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, vestuarios para los equipos, tribunas y parquización, que están contemplados en una segunda etapa. Dichas instalaciones se emplazarán sobre una superficie de 600 metros cuadrados (cubiertos y no cubiertos).

La obra en general se desarrolla con técnicas de construcción sustentable, que permite múltiples beneficios, entre los que se destaca el ahorro de recursos, tiempos de ejecución, mejora en la performance de prestaciones térmicas, y adecuación a estándares de calidad.

La obra en general se desarrolla con técnicas de construcción sustentable, que permite múltiples beneficios, entre los que se destaca el ahorro de recursos, tiempos de ejecución, mejora en la performance de prestaciones térmicas, y adecuación a estándares de calidad.

Fortalecimiento del capital humano

Paralelamente a las obras de infraestructura se realizan acciones destinadas a la superación del capital humano de todos los actores involucrados en el proyecto, permitiendo sumar capacidades que contribuyen al desarrollo individual y colectivo del barrio

Entre estas acciones se prevé la generación de iniciativas orientadas a la contención y prevención de riesgos en grupos vulnerables, potenciando las capacidades existentes, contribuyendo a la expresión colectiva de la identidad y la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local.

Las canchas que se inaugurarán mañana se erigen sobre un predio que hace dos años supo ser un baldío abandonado, depósito de malezas y residuos de todo tipo. Después de un arduo trabajo de limpieza, que incluyó el cerramiento del terreno y un dispositivo de riego por aspersión, la vecinal del barrio Confluencia logró la ordenanza para el uso y ocupación de ese perímetro, donde se forjó el proyecto que hoy se ve materializado para que los chicos puedan hacer deporte.

En ese sentido, el presidente de la comisión vecinal del barrio Confluencia, Luciano Montesino destacó la palabra del gobernador Omar Gutiérrez, “quien se acercó hasta acá durante la campaña electoral y nos prometió hacer realidad este sueño”.

Montesino explicó la importancia de esta obra y dijo que “a los chicos les hace falta un espacio de contención, y con el deporte creo que se pueden conseguir un montón de cosas. Además tenemos pensado incluir  asistentes sociales y salir a trabajar con las familias de los jóvenes también, porque dentro de la cancha se ven y se escuchan un montón de situaciones sociales”.

Las canchas que se inaugurarán mañana se erigen sobre un predio que hace dos años supo ser un baldío abandonado, depósito de malezas y residuos de todo tipo.