Gutiérrez firmó acuerdo con Nación para construir viviendas rurales en el departamento Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales en 17 comunidades del departamento Zapala. El acuerdo permitirá disponer de 61,87 millones de pesos para financiar la construcción de 42 viviendas, 73 mejoramientos habitacionales, 40 unidades productivas, tres centros comunitarios y una posta sanitaria.

En todos los casos, los beneficiarios son pobladores rurales de comunidades mapuche, fiscaleros o de áreas rurales dependientes de comisiones de fomento. Abarca el área rural Zapala, las comunidades Gramajo, Gelay Co, Maliqueo, Calfucurá, Quinchao, Antipan, Zapata, y los parajes Mallín del Muerto, Macho Negro, Bardita Vega Molina, Las Piletas, Covunco, Los Catutos, Villa Puente Picún Leufú, Mariano Moreno y Ramón Castro.

Los fondos de la Nación se administran a través de la Unidad Ejecutora dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, a cargo de Jorge Lara, quien estuvo en la firma del acuerdo este mediodía en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. De la firma participó, además, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo.

Lara detalló que los trabajos los realiza la provincia a través de la Unidad Ejecutora con mano de obra local sin necesidad de contratar empresas y con el sistema de administración. Indicó que beneficia a pobladores de áreas rurales y de zonas de frontera.

Respecto de la elegibilidad de los beneficiarios, el ministro explicó que “se inscriben en la Unidad Ejecutora Provincial a través de un mecanismo de relevamiento que tenemos, y que se hace en todas las comunidades. Hay un orden de prioridad que fija la misma comunidad por asamblea o por intermedio de las comisiones directivas, ahí vamos revisando los pedidos, hacemos un ránking y sobre eso presentamos las carpetas y los nombres”.

Los beneficiarios, dijo, “son en su mayoría de comunidades indígenas, pero también hay fiscaleros y de áreas rurales que dependen de alguna comisión de fomento”.

“Los relevamientos se hicieron durante los dos primeros meses de esta gestión”, informó el funcionario, y agregó que “se pusieron las coordenadas de dónde va a estar cada vivienda, ya que Nación monitorea si en ese punto está la vivienda o mejoramiento que nosotros marcamos”.

Según información de la secretaría de Vivienda y Hábitat, las obras a desarrollar abarcan el mejoramiento y construcción de viviendas rurales, con procedimientos de autoconstrucción, propiciando la capacitación y generación de empleos locales. También contemplan la instalación de módulos productivos, integrados por un corral, cobertizo y tranqueras para cría de animales autóctonos; el montaje de invernaderos, que permitirán a las comunidades cultivar todo el año y mejorar la producción destinada al autoconsumo y el desarrollo de centros comunitarios para actividades de los vecinos.

El acuerdo permitirá disponer de 61,87 millones de pesos para financiar la construcción de 42 viviendas, 73 mejoramientos habitacionales, 40 unidades productivas, tres centros comunitarios y una posta sanitaria.