Gutiérrez: “Este año Neuquén contará con 40 concesiones no convencionales y 10 áreas en desarrollo masivo”

“Este año Neuquén alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo. Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo”, expresó hoy el gobernador Omar Gutiérrez al disertar en Estados Unidos ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos. Lo hizo durante un encuentro organizado por el IAPG Houston.

Durante su exposición, el mandatario destacó los avances que se lograron “en eficiencia, costos y productividad” en la producción hidrocarburífera de la provincia durante los últimos años. También precisó que, a partir de los resultados obtenidos, las empresas operadoras están tomando la decisión de pasar a la instancia de desarrollo masivo.

Gutiérrez disertó en Estados Unidos ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos.

“La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos”, precisó el mandatario.

Gutiérrez destacó “el importantísimo crecimiento” que tuvo la producción de Vaca Muerta y explicó que la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que hay actualmente 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión. “Con el anuncio que realizó ayer la compañía Shell, serán 7 las áreas en desarrollo masivo hasta el momento”, indicó.

También mencionó que el breakeven –umbral de productividad- de perforación, producción y desarrollo del petróleo “bajó de 60 a 35 dólares por barril”.

Dijo que la provincia volvió a exportar gas y que “en el próximo semestre, vuelve a retomar la senda exportadora de petróleo”. También aseguró que en los próximos meses Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de la Argentina, además de ser hoy la principal productora de gas.

“Hoy el gas no convencional en la cuenca neuquina representa ya más del 33 por ciento del gas que se produce en la república”, dijo Gutiérrez y explicó que, en el caso del petróleo, el no convencional neuquino es el 15 por ciento de la producción total del país.

El gobernador detalló que “tenemos una proyección para terminar este año de 1.500 pozos no convencionales y cuando asumimos la gestión, hace tres años, eran 500 pozos”.

el gobernador también explicó que, dentro del Plan Quinquenal, la provincia cuenta con unos 50 proyectos de inversión privada vinculados al desarrollo industrial, turístico, productivo y comercial.

Por otra parte, el gobernador también explicó que, dentro del Plan Quinquenal, la provincia cuenta con unos 50 proyectos de inversión privada vinculados al desarrollo industrial, turístico, productivo y comercial; obras públicas y privadas; generación de energía a través de parques eólicos y represas hidroeléctricas de distintas escalas; y “la gran revolución industrial y energética” que representa Vaca Muerta.

Además, presentó las diversas fuentes de financiamiento posibles y destacó que la provincia cuenta con leyes para ejecutar iniciativas privadas y asociaciones público-privadas.

También participaron del encuentro desarrollado hoy en Houston, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

El IAPG Houston es una organización independiente sin fines de lucro incorporada en el Estado de Texas el 22 de marzo de 2002. Comparte los principios y el carácter del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, una organización sin fines de lucro del sector del petróleo y gas de la Argentina desde hace medio siglo.

Encuentro con la Cámara de Comercio Argentina-Texas

Como parte de las actividades, la comitiva provincial se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, quienes presentaron a la organización y expusieron las posibilidades que existen de generar vínculos entre la provincia, las empresas neuquinas y sectores del estado de Texas.

Como parte de las actividades, la comitiva provincial se reunió con representantes de la Cámara de Comercio Argentina-Texas.