[►] Gutiérrez entregó 12 viviendas en El Huecú

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del intendente de El Huecú, Cristian Puentes

Audio del vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana 12 viviendas en El Huecú, acompañado por el intendente Cristian Puentes. Se trata de unidades de 65 metros cuadrados, que demandaron una inversión nacional y provincial cercana a los cien millones de pesos.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo Los Amigos y contaron con un plazo de ejecución de 14 meses. La municipalidad actuó como entidad intermedia.

El gobernador agradeció a la comunidad local “la paciencia y la confianza” para que se pudiera realizar esta obra que generó “empleo y compre local, con mano de obra local”, se pudieron “concluir y entregar hoy 12 nuevas viviendas de un nuevo barrio que hemos desarrollado”.

Destacó las obras que se han desarrollado y que se están desarrollando en los distintos sectores de la localidad. En este sentido, informó que “hemos llevado adelante un proceso con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que habrá de permitir en la segunda quincena de mayo llevar adelante la licitación para la construcción del nuevo edificio municipal”.

Además, como parte de esas gestiones se licitará también “el asfalto de 12 cuadras en el casco urbano, seguir mejorando la iluminación, los paseos”, dijo. Recordó que esto se sumará a las obras que ya se ejecutaron en el paseo costero, el recambio de luminarias, el mantenimiento de las escuelas y las que se están construyendo, la planta de tratamiento cloacal, y también “para mitigar las consecuencias de los cambios climáticos, los distintos pozos que se han desarrollado para la captación de agua”.

“Estamos en la recta final para la adjudicación final y que comience la ampliación del hospital y se lleva adelante también la licitación del nuevo SAF, aquí en El Huecú”, aseguró.

El mandatario señaló que “es un sueño, lo comprometimos y lo estamos ejecutando”, al referirse a la elaboración “del proyecto ejecutivo que habrá de permitir llevar adelante la licitación para asfaltar la ruta de Loncopué a El Huecu y desde allí a El Cholar”.

Gutiérrez hizo hincapié en el trabajo conjunto con el equipo municipal para hermosear la ciudad. Agradeció “por el acompañamiento, por el fortalecimiento y por la entrega de todos estos años, que ha generado una gran transformación, haciendo realidad las distintas necesidades, aquí, en el pueblo de El Huecú”.

Por último felicitó a las familias y destacó que como “ejemplo en esta transición energética y para cuidar el medio ambiente, para mitigar los cambios climáticos, estas  viviendas cuentan con paneles solares”, como parte de las acciones para dejar a “las próximas generaciones un mundo, una tierra, un medio ambiente mejor”.

Se trata de 12 unidades habitacionales totales del Prototipo Casa Propia, con una superficie cubierta de 64,88 metros cuadrados cada una. Se realizaron la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, teléfono y televisión.

Por su parte, el intendente Cristian Puentes destacó la solución habitacional para las 12 familias de la localidad y remarcó que en estos ocho años de gestión “hemos creado un barrio, junto a la gente del IPVU, cerca de 80 son las mejoras habitacionales que hemos hecho”.

También enumeró las obras de acceso a la localidad, la planta cloacal, la iluminación de la cancha de fútbol y “el predio cultural en el que vamos a empezar a trabajar, las veredas que estuvimos recorriendo, el hospital, que también fue licitado y adjudicado y el SAF; y la gran novedad es la finalización del proyecto ejecutivo del asfalto para la Ruta 21, estamos con los últimos trámites de los pliegos”, dijo.

Las viviendas vienen provistas de un termotanque solar de 200 litros de capacidad de acumulación, tanque de agua de 500 litros de capacidad, artefactos de gas como cocina de cuatro hornallas más horno, termotanque a gas de 85 litros y un calefactor TB de 5.000 kilocalorías.

Obras en la localidad

El próximo 23 de mayo se licitará el Proyecto Integral de El Huecú, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que contará con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La iniciativa comprende obras de pavimentación, desagües cloacales, iluminación del centro urbano y ampliación del paseo costero. Tiene como objetivo planificar el área central de la localidad y poder satisfacer demandas de la ciudadanía. Tendrá un presupuesto de 233 millones de pesos y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

En materia de salud, se licitó la ampliación y refacciones del hospital, con un plazo de ejecución de 360 días corridos. Se construirá una superficie de 368 metros cuadrados que se sumarán a los 800 metros cuadrados existentes.

La obra de ampliación consiste en tres sectores diferentes que involucran sala de espera y acceso; internación, enfermería y depósito; y sector de salón de usos múltiples con servicios comunicado a la sala de administración.