El mandatario se refirió al proceso de revinculación de alumnas y alumnos con el sistema educativo, que comenzó esta semana. Además recorrió una escuela para supervisar la nueva señalética y el equipamiento de bioseguridad que se está instalando en las escuelas neuquinas.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó hoy que el proceso educativo presencial “ya comenzó en la provincia del Neuquén”, y expresó su agradecimiento “a todos quienes hacen posible el trabajo de revinculación con el sistema educativo” que comenzó con 500 alumnos en Neuquén capital y que la semana que se viene se extenderá al resto de la provincia

“Quiero felicitar a quienes están haciendo posible este primer paso en la tarea de recomenzar la recuperación del tránsito educativo presencial. Son 500 estudiantes que están concurriendo a escuelas de Neuquén capital, a partir de la alta profesionalidad del personal docente, no docente y del Consejo Provincial de Educación (CPE)”, dijo el mandatario

“Es una un compromiso y una responsabilidad de cada actor de la comunidad educativa poder construir en el diálogo, y convertirnos en garantes de esos acuerdos, para que nuestros niños y niñas puedan volver a la escuela. Es imperioso e imprescindible abrirle la puerta para volver al tránsito en el sistema educativo”, agregó.

Esta experiencia que comenzó en Neuquén capital “se replicará la semana entrante en ciudades del interior. Se trata de la manera adecuada para dar los primeros pasos con vista al inicio del ciclo escolar el día 3 de marzo, para lo cual contaremos también con la valiosa presencia el viernes próximo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”, anticipó Gutiérrez.

Bioseguridad

Esta mañana, el gobernador Gutiérrez junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, recorrieron la escuela 201 de la ciudad de Neuquén para verificar la nueva señalética y el equipamiento de bioseguridad que se está instalando en las instituciones educativas de toda la provincia para planificar el regreso de los chicos y chicas a las aulas.

“Puentes de verano”

Como parte de “Acompañar: Puentes de Igualdad», el gobierno neuquino lleva adelante “Puentes de Verano», un programa que propone acciones de acompañamiento a estudiantes de escuelas secundarias y del tercer ciclo de escuelas primarias, con diferentes estrategias para revincularlos con su escuela.

A través de esta iniciativa, el ministerio de Educación y CPE, proponen espacios socioeducativos durante los meses de receso priorizando experiencias que fortalezcan aprendizajes.

Como primera experiencia se busca revincular a más de 2.200 estudiantes, para lo que se dispone de 35 nodos con diferentes actividades y experiencias educativas.

Una de las modalidades es la implementación de los Centros Educativos Comunitarios en los que se desarrollarán espacios artísticos, a partir de talleres de: música, medios audiovisuales, literarios, artes visuales, oralidad, lúdicos-recreativos y de organización escolar. Los mismos estarán  emplazados en Colonia rural Nueva Esperanza, Cuenca XV, Parque Industrial Neuquén, Confluencia y Valentina Sur.

Otra modalidad será los Medios Escolares de Verano que se desarrollarán con gran énfasis en el interior de la provincia, en las localidades de Aluminé, Loncopué, El Cholar, Las Ovejas, Las Lajas, Taquimilán, Buta Ranquil y Neuquén capital.

Desde el trabajo territorial, se articularán otros espacios con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con una agenda enfocada en los Derechos Humanos. Se desarrollarán en los barrios Belén, Valentina Norte y San Lorenzo de Neuquén capital; y en la localidad de Zapala.

Asimismo, a través de la propuesta de acompañamiento educativo “Escuelas de Verano” se dispondrán también espacios de tutorías específicas en materias del nivel secundario común y técnica.

Los  talleres comenzaron el 11 de enero del 2021 de manera presencial en diferentes espacios y con grupos reducidos según protocolos sanitarios Covid- 19 para garantizar los cuidados. En este sentido, las y los talleristas están llevando adelante capacitaciones en las medidas de cuidado que indican los protocolos de sanidad para garantizar el bienestar de los y las participantes.