El gobernador disertó en el Simposio Internacional de Exploración y producción de Recursos No Convencionales

El gobernador Omar Gutiérrez disertó sobre hidrocarburos y explotación no convencional en Vaca Muerta. Lo hizo esta tarde en Espacio Duam, en el marco del Simposio Internacional de Exploración y producción de Recursos No Convencionales bajo el lema “Transformando Recursos en Reservas y Producción”.

Durante su exposición, el mandatario destacó los efectos del desarrollo del área en la provincia, y se refirió también a los desafíos con que se enfrenta la actividad y las perspectivas que genera. En este marco, subrayó sobre las acciones que se llevan adelante en pos del acompañamiento del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, sobre los que destacó su cualidad “solidaria” por el derrame que su explotación genera hacia otros sectores.

“Vaca Muerta derrama e impacta en el desarrollo de las demás actividades, no solo en las vinculadas directamente como camioneros y construcción, sino gastronomía, hoteles, estaciones de servicio. El no convencional es mucho más solidario que el convencional. Derrama muchísimo más en los otros sectores económicos y geográficos”, remarcó Gutiérrez.

En esta línea, recordó la jerarquía productiva de la provincia a nivel país en función del crecimiento que la misma presentó en proporción a la cuantificación datada de Argentina. “El producto Bruto de Neuquén está ganando en consistencia cualitativa. Hay un auge, además del turismo, de las industrias y servicios apalancados en la actividad de Vaca Muerta”.

“Vaca Muerta no tiene nada que envidiar a las demás cuencas. Tiene que demostrar en los hechos estar en igualdad de condiciones. Duplicar la producción de gas y petróleo en cinco años, va a ser una realidad”, enfatizó.

También explicó que “hoy Vaca Muerta tiene enterrado, según la Agencia Federal de Estados Unidos, el 80 por ciento de la producción de petróleo de los próximos 100 años del país. Y Vaca Muerta tiene enterrado también de la producción de los próximos 200 años del gas del país. Es un recurso, como siempre dijimos, al resguardo. Hay que generar las condiciones para desarrollarlo”.

Destacó así que los avances concretados tienen su foco de progreso en “trabajar en equipo las variables que de nosotros sí dependen: la eficiencia, los costos y la productividad”. Explicó también que “hoy hay compañías que han producido en estos últimos dos años un 50 por ciento de sus costos, ahora estamos 20 o 30 por ciento arriba de los costos de cuencas como la de Estados Unidos”.

“Hoy Vaca Muerta tiene concesionado tan solo el veinte por ciento de la superficie y el desarrollo, tan solo hoy está en desarrollo el dos por ciento su superficie, seiscientos kilómetros de un total de treinta mil kilómetros cuadrados”, enfatizó.

Para finalizar, en el simposio también estuvo presente el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, y en otro orden de temas, se refirió a lo concerniente al transporte en la industria, ante lo que recordó que es un tema de implicancia conjunta con el gobierno nacional. “La ampliación del sistema de transporte es una cuestión federal, no solo de la provincia. Estamos trabajando con Nación para ver si hacemos ampliaciones en el mismo. Tenemos en cartera proyectos hidroeléctricos en la cuenca alta del Río negro, así que habrá que pensar en la ampliación del sistema de transporte si empiezan a consolidarse ciertos proyectos”, cerró.