[►] Gutiérrez anticipó más inversiones y un proceso de industrialización en Vaca Muerta

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que el acuerdo de inversión de las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro “va a generar nuevas inversiones, tanto de las operadoras que están aquí como de otras que están tomando su decisión final para desembarcar en Neuquén”. También sostuvo que con el acuerdo “la provincia tiene un nuevo desafío de industrializar en origen para generar una revolución industrial de la mano del desarrollo de Vaca Muerta”.

Subrayó que las inversiones permiten “volcar nuevos recursos para nuevas contrataciones en la provisión de más bienes y servicios, fortalecen a las pymes y la radicación de nuevas empresas. Aquí tenemos el desafío de lograr la industrialización de nuestros recursos en origen, y queremos que los empresarios neuquinos capitalicen esta oportunidad”.

Las declaraciones las realizó en el marco de la firma del acuerdo que suscribió hoy en el edificio de YPF de Puerto Madero, Buenos Aires, con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el director general de Total Austral, Jean Marc Hosanski; y el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albrecht.

El entendimiento abarca tres concesiones no convencionales -Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro-, que representan el 5 por ciento de la superficie de Vaca Muerta y prevé un desarrollo de inversiones finales por 15 mil millones de dólares y más de mil pozos.

El acuerdo de inversión, según destacó Gutiérrez, “genera más inversión, producción y trabajo para fortalecer el desarrollo económico y energético, fortaleciendo a la vez el desarrollo macroeconómico, las reservas del Banco Central, y generando trabajo genuino, de calidad y en cantidad”.

El mandatario neuquino consideró que para 2020-2021 “el país va a tener equilibrio energético en cuanto al gas, va a recuperar la autosustentabilidad y va a recuperar la senda exportadora”. Sostuvo que “esto requiere de esfuerzo, trabajo, de empresarios dispuestos a invertir, que no especulen; de trabajadores que trabajen, sindicalistas que defiendan inteligentemente los derechos laborales, y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que articulen y compatibilicen políticas públicas sustentables y sostenibles”.

Felicitó a todos los equipos involucrados, tanto del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, como a los directorios y las oficinas centrales de las operadoras que “confiaron en este acuerdo para poner en valor los recursos de la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez recordó que “más del 40% del gas de la cuenca es no convencional”, y que “más del 36% del petróleo es no convencional”. Se trata de “un cambio cualitativo, con el cual tengo que felicitar a todos los que participaron”, dijo.

“La energía de Vaca Muerta es base y estructuralmente importantísima para que en los demás sectores de la economía podamos tener competitividad en el país, para poder también recuperar la senda exportadora para el fortalecimiento macroeconómico del país”, cerró.

Por la provincia, acompañaron al gobernador el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y los subsecretarios de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López y de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.