Grupo de diabetes realiza distintas actividades en Villa El Chocón

Acompañados por profesionales del hospital Bouquet Roldán, 16 pacientes del grupo “Amigos unidos por la Diabetes” viajaron ayer a esa localidad para participar de actividades recreativas. El regreso será hoy domingo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, se acercó ayer sábado al hospital Bouquet Roldán, donde saludó a integrantes del grupo “Amigos unidos por la Diabetes”, que viajaron en un colectivo de la cartera sanitaria rumbo a Villa El Chocón. Allí los 16 pacientes, que son acompañados por profesionales del nosocomio, participan de distintas actividades recreativas. El regreso será hoy domingo.

Previo a la partida, Romina Luján, médica del equipo interdisciplinario de la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, anticipó que “vamos a acompañar al grupo cuatro enfermeras, una asistente social y una profesara de Educación Física”.

“Dentro de la actividades que tenemos previstas están conocer el museo, hacer una charla de educación de nutrición con el grupo de diabetes del hospital de El Chocón y después vamos a hacer una caminata a las huellas de los dinosaurios”, dijo Luján y agregó que “también vamos a hacer que los pacientes se midan la glucemia antes y después de comer y antes de la actividad física. Lo importante es compartir entre todos y que puedan ver entre ellos, que tienen la misma enfermedad, que se puede vivir normalmente con ella siempre que uno se controle como corresponde”.

En cuanto a la enfermedad, la profesional reflexionó que “lamentablemente la diabetes es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo, y nuestro país y Neuquén no quedan afuera de esto”, y agregó que “lo más importante si se tiene la enfermedad es comer sano, tomar la medicación, hacer actividad física, colocarse la insulina, medirse la glucemia antes del almorzar o después y llevar una vida sana”.

Al concluir, la médica le agradeció al hospital Bouquet Roldán, al ministerio de Salud, al hospital de Villa El Chocón y al intendente de esa localidad, Nicolás Di Fonzo, quien también colaboró para que se pueda realizar el viaje.

Antes de subirse al colectivo y con mucha emoción, una de las pacientes, Soledad Seguel de 56 años, se mostró agradecida y dijo que “hace cuatro años que soy paciente diabética y quiero agradecer en forma especial a la gente del hospital Bouquet Roldán, en ellos, más allá de tener una enfermedad, tenemos una contención maravillosa”. Añadió que “como paciente no nos cansamos de darle gracias a Dios por la predisposición que ponen desde la enfermera hasta el médico, todos”.

“Lo que hacen por nosotros no tiene precio. Porque cuando uno tiene un problema de salud necesitamos una contención grande de nuestra familia, y a veces la gente del hospital pasa a ser nuestra familia”, concluyó Soledad.

Juana Gualmes, de 72 años, otra de las viajeras, dijo: “Soy paciente hace cinco años del hospital, y la verdad es que las enfermeras y el médico son muy buenos. Con mucha paciencia nos dan mucho cariño para que mejoremos. Estamos muy contentos con la atención”.El grupo “Amigos unidos por la Diabetes” del hospital Bouquet Roldán, que está formado por pacientes con esa enfermedad, tiene más de diez años de historia. Este no es el primer viaje que hacen juntos, pero para algunos sí será la posibilidad de conocer Villa El Chocón.