Se inició la temporada de pesca deportiva en la provincia

La temporada 2013-2014 comenzó el 1° de noviembre para embalses, lagos y lagunas, con cierre el 1° de mayo de 2014. En cuanto al inicio para ríos y arroyos, es desde hoy 9 de noviembre y el cierre será también el 1° de mayo.

La provincia del Neuquén lanzó oficialmente la temporada de pesca deportiva 2013-2014 en Aluminé, con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, y el intendente Andrés Méndez.

La subsecretaria Villalobos destacó a la pesca deportiva como un importante recurso, ya que “el año pasado se vendieron más de 55 mil permisos de pesca, que generaron más de 2 millones y medio de pesos”. Dijo que “las expectativas son muy importantes, ya que la pesca deportiva es uno de los productos más posicionados a nivel nacional e internacional de la provincia del Neuquén”.

El intendente expresó que “para Aluminé es un sueño cumplido por la importancia de los ríos, por el nivel de desarrollo que alcanzó la actividad y porque el río Aluminé es emblemático en la Patagonia norte”. Agregó que “estamos muy felices de haber compartido con la subsecretaría de Turismo y Neuquentur esta apertura”

Del acto de apertura también participaron el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González; el presidente de la Cámara de Guías de Pesca Deportiva, Fernando Sosa; el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Moreno; el representante del Parque Nacional Lanín, Darío Barroso; el presidente del Club Andino Aluminé, Fabián Gancedo; autoridades de la Policía y vecinos de la localidad.

La municipalidad de Aluminé propuso una nutrida agenda previa a la apertura, con las jornadas denominadas “El Ecosistema Acuático”, dirigidas a los niños y jóvenes de la localidad con el objetivo de brindar conocimientos acerca de los recursos naturales, hábitat, preservación y cuidados de peces. Además se realizaron visitas al centro de piscicultura Vilcunco, donde se dio a conocer el ciclo de vida de la trucha arco iris. Esta propuesta estuvo a cargo del cuerpo de guardafaunas y de la subsecretaría de Turismo local.

Quienes lleguen a Aluminé se encontrarán también con el tráiler de promoción turística y productiva de la provincia, situado en el centro de la localidad. Allí se realizarán actividades culturales y se ofrecerá información de todos los destinos de Neuquén.

Ayer Junín de los Andes y días atrás Villa La Angostura realizaron su apertura a nivel local, dejando en claro la variedad de opciones que tiene la provincia para esta práctica en aguas dulces, y también los atractivos naturales de ríos, montañas y lagos que pueden ser visitados en cualquier estación.

Además, desde hoy y hasta mañana se desarrolla en Junín de los Andes la quinta edición de la Fly Expo, un evento que convoca a pescadores deportivos, guías de pesca, atadores de mosca, fabricantes, distribuidores y público en general. El encuentro cuenta con exposiciones, demostraciones y concursos.

Como lo indica el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico en el anexo de la Provincia del Neuquén, la temporada 2013-2014 comenzó el 1° de noviembre para embalses, lagos y lagunas, con cierre el 1° de mayo de 2014, aunque hay excepciones específicas para cada ambiente en particular, las cuales se destacan en los correspondientes anexos del mencionado reglamento. En cuanto al inicio para ríos y arroyos, es desde hoy 9 de noviembre y el cierre será también el 1° de mayo de 2014.