El ministerio de Salud informó que unas 90 personas participaron del encuentro de la Red Provincial de Alcoholismo en Piedra del Águila. Además, desde el Centro de Día Pertenecer participaron de un encuentro nacional de espacios radiales y salud.

El encuentro de la Red Provincial de Alcoholismo organizado por el hospital de Piedra del Águila integrado en el ministerio de Salud, se llevó a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con gran convocatoria de participantes. La apertura fue en el quincho del camping municipal y estuvo encabezado por autoridades locales como la intendenta María Adriana Figueroa y el director del hospital, Daniel Luque. El resto de las jornadas se compartieron en el gimnasio de la localidad.

Participaron alrededor de 90 personas. Entre ellos, miembros de grupos de Piedra del Águila, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Zona Confluencia, El Huecú, Las Lajas, Andacollo y Arroyito. En abril del año próximo se hará un nuevo encuentro en Zapala y en noviembre en Las Lajas.

Durante los encuentros se abordaron temáticas vinculadas al alcoholismo y a otros tipos de consumos. En este marco, el trabajador social del hospital, Herman Castillo, explicó que “cada uno de los grupos que asistió expuso sobre lo que les pasa en forma cotidiana, antes y después de sus consumos problemáticos”. Y agregó: “lo hicieron desde lo que sienten, contándonos lo que les ocurre en el entorno familiar, en lo social, en el trabajo, la manera en que pudieron salir y cómo sigue su vida día a día, fue una rica experiencia para todos”.

Además de las experiencias contadas por los grupos, el primer día del encuentro hubo actividades recreativas y de sensibilización. En el gimnasio se realizaron juegos de acuerdo a las edades y también fuera de ese espacio caminatas con personal del hospital. A la noche hubo una cena de agasajo en la Escuela n°315 acompañada por grupos musicales de la localidad.

El sábado se hizo un recorrido por el perilago para conocer el lugar, y luego desde la cocina del hospital se preparó un pernil para el almuerzo que cerró el encuentro. Se entregó un certificado de participación y cada uno se llevó una foto grupal de recuerdo.

A  modo de conclusión, Castillo comentó que “todos se fueron conformes, más allá de las actividades que se realizaron se vivieron muchos momentos de emoción y encuentro entre ellos”.

La jornada fue organizada desde el hospital con la colaboración de la dirección, administración, y diferentes sectores como enfermería, agentes sanitarios, choferes, médicos, área psicosocial, área de cocina. “Todos trabajaron para que saliera bien el encuentro”, aseguró Castillo, y agradeció a la Escuela n°315, al municipio y a los grupos musicales por colaborar.

Neuquén en el Primer Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud

Usuarios del taller abierto de radio Quitapenas Un Nuevo Amanecer y trabajadores del Centro de Día Pertenecer, participaron el 16 y 17 de noviembre pasado del 1° Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud realizado en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, Santa Fé.

El primer día hubo talleres y plenarios;  y el segundo, una radio abierta con un festival en una plaza de la ciudad. Los temas que se trataron en la radio abierta fueron “Encuentro, Locura y Comunicación”. En todos los espacios se afirmó que la comunicación y la salud son derechos.

En este marco, la trabajadora social del Centro de Día Pertenecer, Soledad Apaz, comentó que “el objetivo  las jornadas fue generar un espacio de encuentro, conocimiento e intercambio de experiencias, que puedan contribuir a dar respuesta a los intereses y las problemáticas en el campo de la comunicación en relación a la salud y la salud mental”.

“Nos permitió adquirir nuevas herramientas para seguir trabajando en el taller de radio. A partir del encuentro se formó una red binacional de espacios radiales de salud, porque vino gente de Uruguay y de distintas ciudades de Argentina, con la idea de generar un segundo encuentro de espacios de radio”. Y agregó “pudimos adquirir herramientas como comunicadores, comentar lo que hacemos nosotros en el taller y  fortalecer las habilidades y capacidades que tenemos”.