González por Coronavirus: “Neuquén ha asumido la importancia y la relevancia que tiene este tema”

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González se refirió al protocolo preventivo que lanzó la provincia de Neuquén frente al Coronavirus. Las medidas fueron anunciadas ayer por el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa.

González explicó que “preventivamente, se está cumpliendo con los protocolos de investigación de tres casos, para determinar y descartar rápidamente que se trate de esta enfermedad”.

Se trata de dos mujeres de 42 y 56 años y su hijo de 17 años, que habían estado en Europa hasta el pasado 3 de marzo, que están con algunos síntomas compatibles con gripe.

El ministro recordó que “Neuquén no tiene, hasta la fecha, casos confirmados de Coronavirus” y agregó que “por eso es el momento para ajustar todas las medidas de prevención, tanto del sector público como del privado y en las casas de cada una de las personas que viven y habitan en nuestra provincia”.

Explicó que “se trata de una enfermedad que hay que enfrentar desde el seno de nuestros hogares con toda la responsabilidad que esto implica, empezando por nuestros hábitos de higiene cotidianos”.

El ministro señaló que las medidas tienen que ser más rigurosas en las personas de más de 65 años, las que tienen una prevalencia mayor de riesgo donde hay que tener más cuidado para evitar complicaciones con otras enfermedades preexistentes.

Del mismo modo, señaló que “también hay que tomar otras medidas, como las que el gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer en conferencia de prensa, destinadas a minimizar el riesgo de transmisión de esta enfermedad y de la diseminación del virus en la comunidad”.

En ese sentido el gobierno de la provincia recomendó que se reprogramen los eventos de concurrencia masiva de cualquier índole: eventos deportivos, culturales, religiosos. Todos aquellos eventos organizados, tanto por el sector público como por el privado.

Eventos reprogramados

El ministro enumeró algunos de los eventos de concurrencia masiva que serán reprogramados. “Por ahora lo que recomendamos es que se evite realizar reuniones masivas, donde la gente esté muy cerca una de la otra y que se trate de tener esta actitud preventiva. En esto nos van a ayudar los intendentes, dentro de los ejidos municipales están los comercios y los lugares donde se producen esta serie de eventos. También necesitamos que los miembros del sector privado y en definitiva de todas las entidades de la provincia nos puedan ayudar a tomar estas medidas”.

González confirmó la reprogramación del Mundial de Motocross, la Expo Plottier, la Fiesta del Choclo y la Humita, el Encuentro de Cantoras y Cantores del Norte Neuquino en Varvarco, la Fiesta Provincial del Piñón (21 y 22 de marzo en Caviahue), la Fiesta Nacional del Pehuén que iba a ser en abril, durante Semana Santa en Aluminé y también se reprogramó la Fiesta Provincial del Pasto en Las Lajas.

Del mismo modo aclaró que “esta es una situación dinámica, cambia día a día. Estas medidas son necesarias, teníamos varias actividades de concurrencia masiva programadas. Neuquén es una provincia de eventos: turísticos, deportivos y culturales y era lo primero que teníamos que hacer” y aseguró que “no descartamos tomar otras medidas más adelante en función de cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica en la provincia”.

La experiencia del Hantavirus

El ministro recordó que “estamos con la guardia alta porque veníamos de una temporada de prevención contra el Hantavirus, que ha sido altamente exitosa”. Dijo que “tuvimos una de las peores ratadas de la historia de la provincia y sin embargo no hemos tenido personas fallecidas por esta enfermedad”.

Consideró que el resultado obtenido fue “un éxito de todo el sistema público de Salud de la provincia y de todo el sistema de apoyo que han trabajado en la prevención y el abordaje de los casos que hemos tenido”.

Además recordó que “hemos tenido personas diagnosticadas y personas aisladas, la mayoría ya ha pasado la etapa de aislamiento y ha vuelto a sus actividades. Esto nos ha servido para estar atentos y tener todo el sistema funcionando para poder enfrentar esta nueva amenaza que es el Coronavirus”.

Finalmente, González recordó que se encuentra disponible una línea gratuita de consulta para aquellas personas que posean síntomas compatibles con el virus, que hayan estado en contacto con personas de potenciales casos o personas que hayan viajado a lugares con circulación local del virus: se trata del 0800-333-1002. Solicitó a la población que la línea sea utilizada con responsabilidad para los casos en los que haya con signos compatibles con el Coronavirus.