Gobierno y referentes de organizaciones analizaron políticas públicas en materia de discapacidad

Con la lectura de las conclusiones y de un acta que define los lineamientos del próximo encuentro, se realizó este mediodía el cierre del tercer encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), que se desarrolló ayer y hoy en Villa La Angostura y convocó a los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las localidades de la provincia y organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad.

El objetivo del Coprodis es abordar y proyectar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, además de llevar adelante tareas consultivas, recomendar, informar y organizar acciones. En esta línea se avanzó en la conformación del organismo en cuanto a sus líneas de acción y reglamento, para que, una vez definido, sea elevado a la Legislatura para su aprobación.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, que por cuestiones de agenda no pudo participar de la jornada, agradeció y felicitó a los integrantes del Consejo por el trabajo desarrollado durante las jornadas. “Cuando uno se encuentra varias veces es porque hay procesos, y si hay proceso hay construcción”, dijo durante una videoconferencia y los instó a “continuar trabajando, organizaciones y municipios, en la elaboración de políticas públicas”.

El ministro los invitó a impulsar actividades que permitan visibilizar la problemática y poner en agenda el Coprodis, “para que la provincia dé cuenta de la representación de cada uno de ustedes y que los funcionarios podamos escuchar y llevar adelante de manera integral lo que ustedes piensan y deciden”. Por último, celebró la conformación del organismo, con “muchas miradas y con gente de mucho recorrido en la problemática, algo que debemos seguir fortaleciendo”.

Durante las jornadas los referentes sentados en mesas de trabajo zonales, abordaron las inquietudes y consultas respecto de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y se hizo una revisión del reglamento interno del Coprodis. Por último, se elaboró un plan de acción para llevar a cabo en cada localidad, que contempla la accesibilidad física, actitudinal y comunicacional-tecnológica, cuyos resultados se darán a conocer en el próximo encuentro previsto para agosto en Zapala.

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés explicó que “este es un consejo que se está construyendo, que está sentando las bases y reglamento”, e informó que “una vez consensuado, se elevará a la Legislatura para ser aprobado como ley provincial”. Destacó la participación y aporte de todos los referentes, y en coincidencia con el ministro de Ciudadanía, señaló que “nos queda fortalecer la participación de las personas con discapacidad, para que cada vez tengan más voz. Escuchar a las personas con discapacidad es lo que nos va a permitir avanzar”.

Cabe destacar que el Coprodis está conformado por dos representantes de cada consejo local (se sugiere que al menos uno sea una persona con discapacidad) y la máxima autoridad provincial en Discapacidad. Sesiona cuatro veces al año. En 2017 tuvo como sedes a Villa El Chocón en marzo y Villa La Angostura en mayo, en tanto que el próximo será en Zapala en agosto, quedando el cuarto encuentro previsto para octubre en Huinganco.