Gobierno y micro emprendedores aúnan criterios para potenciar sus productos y oficios

Gobierno y micro emprendedores aúnan criterios para potenciar sus productos y oficios

octubre 14, 2009

La Asociación Mesa de Emprendedores del Sur se reunió esta mañana con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya para evaluar el trabajo realizado en un año y medio de labor, presentar proyectos de capacitación y solicitar respaldo financiero del Gobierno.  La organización nació en 2008 y reúne a 14 pequeños trabajadores independientes y artesanos de distintos barrios de la ciudad de Neuquén.

La Asociación Mesa de Emprendedores del Sur (Amesur) hizo hoy ante el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y su equipo técnico de trabajo una exposición de los productos que sus integrantes elaboran y presentó un detalle de todo lo actuado desde su conformación hace un año. Además, se pudieron degustar algunas especialidades de repostería y panadería fabricadas por los emprendedores.

La organización nació en agosto de 2008 y reúne a unos 14 pequeños trabajadores independientes y artesanos de distintos barrios de la ciudad de Neuquén, que llevados por el afán de regularizar su situación legal, impositiva y económica, unieron voluntades y esfuerzos para generar fuentes de trabajo genuinas y así mejorar la calidad de vida de sus familias. La consolidación de micro emprendimientos es otro de las metas a seguir.

La asociación tiene domicilio en Fotheringam 544 de la ciudad capital y el año pasado sus representantes firmaron un convenio con la cartera de Desarrollo Territorial para brindar un marco formal a las iniciativas conjuntas de este grupo de pobladores; con la organización de cursos y talleres de interés laboral y comercial y para recibir -de los profesionales de esta cartera- el asesoramiento para el desarrollo de proyectos.

A un año de aquel acuerdo mutuo de colaboración, Amesur con su presidente Antonio Aguilar a la cabeza, se reunió esta mañana con el ministro Leandro Bertoya y otras autoridades del área, para presentarles en detalle lo logrado hasta el momento y los objetivos y proyectos a futuro.

Durante la reunión, la asociación también planteó al ministro Bertoya sus inquietudes respecto de cómo lograr el acompañamiento y asistencia financiera de este ministerio para continuar con sus pequeñas empresas; sin dejar de valorar el respaldo del Gobierno en los trámites de regularización impositiva y el fortalecimiento del grupo como asociación.

El director provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo Merli, aseguró que “el gobierno adoptó el compromiso de avanzar con Amesur en una agenda de trabajo, en la cual se fijen prioridades, tiempos y sin dudas -afirmó el funcionario- con el acompañamiento económico y crediticio a través de las dos leyes provinciales recientemente sancionadas -la Nº 2620 y Nº 2621- que fijan ayudas económicas para los emprendedores (Micro crédito y Asistencia Financiera a actividades productivas)”.

Ricardo Merli explicó que los integrantes de esta organización “pertenecen a las más variadas actividades productivas como servicios metalúrgicos, tapicería, fábrica de calzado y carteras de cuero, dulces caseros, golosinas, productos de panadería y repostería, calado en madera, bobinado de motores, bombones artesanales y servicios de viandas y catering, entre muchos otros emprendimientos familiares y personales que son trabajos partiendo de oficios”.

El funcionario informó que “otro de los compromisos asumidos por el equipo del ministerio de Desarrollo Territorial es ayudar a los pequeños emprendedores a salvar falencias legales a través del Centro Pyme-Adeneu, ya que mucha legislación no los alcanza como pequeñas ni medianas empresas, pero ellos aspiran a entrar a la economía formal, para no ser emprendedores del patio trasero de la casa e incorporarse a la economía neuquina”.

Antonio Aguilar, presidente de Amesur, rescató que “por primera vez Gobierno y micro emprendedores aúnan criterios para ayudar a los vecinos, brindarle un oficio y un trabajos a muchos jóvenes que hoy no tienen una salida laboral y enfrentan situaciones difíciles, y al mismo tiempo, dar el verdadero empuje al mercado interno”.