Gestiones en Buenos Aires por productores de la zona

Gestiones en Buenos Aires por productores de la zona

diciembre 11, 2009

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, participó de reuniones en las que se abordaron las limitaciones a la exportación de frutas de esta zona a Brasil, el Plan Frutícola Integral y la comercialización de chivitos del norte neuquino.

En la jornada de este viernes 11 de diciembre, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, dio a conocer los temas que trabajó en su última visita a la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales.

Entre los puntos abordados, se encuentran las limitaciones a la exportación de frutas de esta zona a Brasil, el Plan Frutícola Integral y la comercialización de chivitos del norte neuquino.

El funcionario informó que participó de una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el embajador de la República de Brasil en Argentina, Mauro Luis Becker Vieira; y demás funcionarios del área.

Comunicó que el encuentro fue convocado por el ministro, preocupado por los inconvenientes que hay con la exportación de frutas a Brasil y dijo que, junto a varias provincias exportadoras de productos perecederos a ese país, expresaron la preocupación del sector por la aplicación de licencias no automáticas que se demoran y, en definitiva, hacen peligrar la relación comercial con Brasil, “que es un destino muy importante de los productos de nuestra zona”.

Agradeció las gestiones del ministro, quien convocó al embajador. Manifestó que Becker Vieira fue muy receptivo al planteo que presentaron y se comprometió a realizar “las gestiones para destrabar en el corto plazo los problemas que están surgiendo y generar un espacio, un canal permanente de diálogo, para ir destrabando éste y otros conflictos que fueran surgiendo”.

Agregó que, “como siempre que un sector reclama algún problema puntual, sea en el ámbito de la producción comercial, como fue en este caso, la provincia estuvo acompañando el reclamo y básicamente buscando soluciones para poder destrabar estos conflictos”.

Afirmó además que, en estos momentos, se exporta con alguna demora que, según explicó, se debe a algún inconveniente en todo el paquete comercial que tienen Brasil y Argentina en las distintas líneas. “Hay mucho comercio bilateral: cuestiones textiles, zapatos, electrodomésticos; y hubo alguna restricción o inconveniente de un lado y del otro. Esto hizo que los productos perecederos, que son los que les interesan particularmente a nuestra zona, cayeran de rehén de estas negociaciones o inconvenientes”, manifestó.

Contó también que se le planteó al embajador que, si bien en el volumen de dinero en el comercio bilateral de ambos países el problema frutícola de la región no tiene un gran peso, “sí lo tiene como economía regional y tiene una gran importancia social por la gran cantidades de productores y empresas que hay vinculados a esto. Y que un conflicto de esta naturaleza pone en riesgo a un montón de actores”.

Plan frutícola Integral

Van Houtte relató que también aprovechó la reunión para otros planteos sobre los expedientes que hay en el ministerio de Agricultura pendientes de desembolsos, así como para continuar las gestiones y ver los avances. Señaló que “los más avanzados son los que tienen que ver con la fruticultura, fondos provenientes del Plan Frutícola Integral que están en Economía, y con un pedido de pronto pago. Estimamos que es inminente su llegada y esperemos que así sea por el problema bastante acuciante que tienen los productores en este tiempo”.

“La provincia pudo efectuar a más de la mitad de los productores el desembolso del premio estímulo. Eso ayudó bastante a atemperar un poco los ánimos y la situación complicada. Contamos con que estos fondos, comprometidos hace más de un año por la presidenta, puedan llegar en tiempo y forma y puedan distribuirse como se acordó con los productores” manifestó.

Productores del Norte

Por otra parte, el subsecretario comentó que se hizo un planteo sobre la comercialización chivitos del norte neuquino, cuya temporada alta comienza alrededor de las fiestas de fin de año. Explicó que este sector tiene inconvenientes respecto de normativas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que ya se habían tratado el año pasado y solucionado.

Advirtió que, si la ONCCA no extiende los registros en tiempo y forma, el Senasa no puede tomar este número de registro y no se pueden emitir los Documentos de Tránsito Animal, cuestión imprescindible para la comercialización de los productos.

Remarcó que “el consejo regulador de la denominación de origen del chivito criollo del norte neuquino, que es una organización emblemática que tiene un producto excelente, había hecho tratos comerciales muy importantes con supermercados e hipermercados de la región y por este problema no pueden avanzar”.

Van Houtte informó que tuvo una reunión con el presidente y la vicepresidenta de la ONCCA, en la cual informó los casos puntuales y, en el transcurso del día de hoy, “pareciera que las cosas empiezan a destrabarse. Expresamos la gran preocupación, ya que no estamos hablando de grandes empresas sino de pequeños productores que con una faena, con una comercialización muy estacional. No es cuestión de demora ni de días, ni de semanas; esto hay que resolverlo urgente”.