Habilitaron el acueducto Mari Menuco para pruebas de funcionamiento

Habilitaron el acueducto Mari Menuco para pruebas de funcionamiento

diciembre 11, 2009

El gobernador Jorge Sapag recorrió la planta de potabilización ubicada en Colonia Nueva Esperanza, a la que llega agua desde el embalse por el tramo II de la obra, ya terminado. Estiman que entre el 15 y 20 de enero podrán inyectarla en la red del sector Oeste de Neuquén capital.

El gobernador Jorge Sapag recorrió hoy la planta de potabilización del proyecto Mari Menuco, que está ubicada en Colonia Nueva Esperanza. Desde el fin de semana pasado, la cámara recibe agua a través del acueducto, que fue habilitado para pruebas de funcionamiento.

Las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informaron que, entre el 15 y 20 de enero próximo, cuando se inaugure el nexo I de la obra, se podrá inyectar el líquido en la red de la zona oeste de la ciudad.

Tras la recorrida por los piletones y compuertas, el gobernador resaltó el aporte estratégico de la obra e informó que con el nexo I, “también llega el agua a Parque Industrial y va a haber abastecimiento asegurado para toda la meseta, así que vamos a poder hacer desarrollos urbanos importantes a partir de contar con el agua”.

En cuanto a los nexos II y IV, que confluyen hacia la estación de bombeo de Parque Industrial y desde ahí a la estación Bejarano -ubicada en el centro geográfico de la ciudad-, serán puestos en funcionamiento en junio y abastecerán a la zona del centro oeste.

El presidente del EPAS, Nelson Damiani, explicó que los proyectos para los nexos restantes, que deberán distribuir el agua hacia el resto de la ciudad y las localidades vecinas, están en diferente estado de avance, pero que se estima que podrán ser ejecutados con aportes del Estado nacional ya previstos en el presupuesto, que suman aproximadamente 60 millones de pesos en dos años.

El viernes 4 de diciembre pasado, a las 11, se efectuó la maniobra de cierre de compuertas de la cámara de descarga y la apertura de la compuerta de alimentación del tramo II de la obra, ya terminado, y aproximadamente a las 3 de la madrugada del sábado el agua ingresó por primera vez en la cámara amortiguadora de la planta potabilizadora del proyecto Mari Menuco.

Según los informes del Ente, las pruebas que hicieron en las cámaras de descarga y desagote de la progresiva 18.000 resultaron satisfactorias, por lo que actualmente se está derivando un caudal de 100 metros cúbicos por hora al acueducto Mari Menuco hacia la planta.

Además de probar el ducto, se realizaron tareas de limpieza en la planta de potabilización y se habilitó el desagote a través del denominado Canal Norte, derivándose 30 litros por segundo de agua sin tratar hacia el reservorio de excedentes, que comenzó a llenarse.

Abastecimiento para los próximos 50 años

Sobre la proyección futura de la obra, el gobernador recalcó que “Neuquén tenía 18 mil metros cúbicos de reservas de tanques o cisternas y ahora va a tener otros 30 mil metros cúbicos de tanques y cisternas con reservas de agua. Se va a casi triplicar la existencia de reservas”.

También aclaró que, si bien por ahora el caño maestro sólo alimenta una planta potabilizadora, su capacidad de conducción es para dos de ellas. “Queda la otra mitad del caño disponible para otros 500 mil habitantes, así que se resuelven los problemas de abastecimiento para los próximos 40 o 50 años”, dijo.

Por último, recordó que se trata de una obra que insumió en conjunto una inversión del orden de los 400 millones de pesos. Sostuvo que “no hay una obra parecida de agua para consumo en la República Argentina, así que estamos orgullosos de esto en lo que hemos tomado la delantera”.

“Como dijo hoy el ingeniero Damiani, el EPAS siempre estuvo detrás de los problemas de abastecimiento de agua debido al gran crecimiento de la ciudad. Aquí pasamos a estar al frente”, finalizó.

Avance de la obra

La construcción del proyecto hídrico Mari Menuco se organizó en cinco tramos, de los cuales hay dos terminados y dos con un avance de obra superior al 90 por ciento. El restante, que incluye nexos para las conexiones domiciliarias, está en un 27 por ciento de ejecución.

Una de las etapas concluidas es la obra de toma en el lago Mari Menuco, que demandó una inversión de 21.445.509,93 pesos. También está finalizado el tramo II, que tuvo un costo de 63.545.522,02 pesos y es el que están usando para las pruebas de funcionamiento.

Están próximos a terminarse los dos segmentos más costosos de la obra. Juntos, demandaron más de la mitad del presupuesto total. Uno es el tramo I, con un 90,32 por ciento de ejecución, que requirió una inversión de 85.773.674,53 pesos. El otro incluye a la planta potabilizadora y tiene como adicional al nexo I. Este tramo, ejecutado en un 93,59 por ciento, demandó una inversión de 108.498.683,38 pesos (81.383.807,69 para la planta y 27.114.875,69 para el nexo).

La etapa con menor avance, que abarca a los nexos II y V, tiene un costo estimado de 77.282.641,16 pesos.

Mari Menuco: una mega obra hídrica

El proyecto Mari Menuco es una mega obra hídrica, única en la Argentina, que abastecerá de agua potable en cantidad y calidad a un millón de neuquinos con una proyección mínima de 50 años. La obra beneficiará a los habitantes de Neuquén capital, Plottier, Vista Alegre y Centenario, que en temporada de verano padecen con frecuencia la escasez del vital líquido.

Una de las características distintivas del proyecto es que la conducción del agua será por gravedad y no requerirá de suministro energético. En consecuencia, los cortes de electricidad no afectarán el servicio y se logrará un importante ahorro de energía.

El proyecto incluye el tendido de 40 kilómetros de cañería cerrada de 1,90 metros de diámetro para transportar agua desde la toma ubicada en la margen sur del lago Mari Menuco hasta la ciudad de Neuquén. El agua se destinará para consumo humano y para un canal de riego a cielo abierto de cinco kilómetros de extensión, que permitirá duplicar la superficie productiva de la provincia.