Gastaminza: “Estamos trabajando para mejorarle la calidad de vida a la gente”

El ministro Gabriel Gastaminza destacó la labor que lleva adelante el Centro Operativo de Emergencias. Instó a la población a la cual no se ha podido asistir a “que tengan paciencia, que vamos a llegar en forma segura”.

A cinco días del fuerte temporal que azotó la región, el Centro Operativo de Emergencias (COEs) continúa trabajando durante las 24 horas del día a fin de reparar los daños registrados en rutas y localidades y asistir a la población afectada. Se trata de un trabajo coordinado entre el gobierno provincial, los municipios y Nación, que cuenta con la activa colaboración y participación de organizaciones no gubernamentales nucleadas en Red Solidaria.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, detalló algunas de las acciones encausadas en estos días, entre las que destacó la reparación de rutas y calles; la limpieza de canales –Canal V y Arroyo Durán-; el bombeo de agua en el barrio Don Bosco de la ciudad de Neuquén, los trabajos para la normalización de los servicios (agua, luz y gas); asistencia social a la población afectada (con materiales, abrigo, alimentos, agua); y todo lo requerido en materia de salud.

De manera particular destacó las gestiones entabladas con la empresa Camuzzi Gas del Sur a los efectos de reestablecer el servicio de gas en la zona de Nueva España, en Centenario; y con los referentes de YPF para la entrega de garrafas. “Estamos trabajando para mejorarle la calidad de vida a la gente”, afirmó Gastaminza, al tiempo que destacó la logística de trabajo coordinada, que “define una asistencia dinámica y eficiente”, llegando a la totalidad de la población afectada por las inundaciones.

Señaló que, producto de este trabajo, “hemos registrado una baja en el números de evacuados” pasando de 18 centros de contención para los afectados a 12, “lo que indica que la situación va mejorando y el trabajo va dando sus resultados”.

Gastaminza instó a la población a la cual todavía no se ha podido asistir “a que tengan paciencia, que vamos a llegar en forma segura, pero entiendan que es mucha la demanda, establecemos prioridades, pero la finalidad es asistir a cada uno de los damnificados”.

Asistencia

Consultado sobre la asistencia que se está prestando, el ministro precisó que incluye, según los casos, la entrega de materiales, agua, alimentos, ropas y frazadas, y la prestación médica.

Explicó que en un trabajo coordinado que se lleva adelante con Red Solidaria “se priorizan las necesidades y se planifica la estrategia de entrega de las donaciones”. En este sentido, destacó la asistencia logística que brinda el Ejército Argentino y Gendarmería, “para que podamos desde el Estado asistir y llegar con todo lo que la gente necesita”.

COEs

El Centro Operativo de Emergencias está integrado por autoridades de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; de Desarrollo Social; Gobierno, Educación y Justicia y de Salud. También participan la dirección provincial de Defensa Civil, Policía, Bomberos, el Sistema Integra de Emergencias del Neuquén (SIEN), Ejército, Gendarmería y representantes de organismos nacionales y de los municipios afectados.

Desatado el temporal de lluvia, el COEs viene trabajando en la Jefatura de Policía durante las 24 horas del día, reviendo la situación minuto a minuto, estableciendo estrategias de contención y asistencia y previendo las demandas de la población damnificada.