Gagneten disertó sobre la construcción de una ley provincial de educación

Gagneten disertó sobre la construcción de una ley provincial de educación

agosto 20, 2010

Dictó una conferencia para docentes neuquinos sobre “La educación y el mundo del trabajo”. En su exposición, analizó la ley nacional educativa y propuso pautas para una norma provincial. Fue recibida por la vicegobernadora Ana Pechen.

Este viernes 20 de agosto, a las 17, la especialista en cultura popular Mercedes Gagneten dictó una conferencia sobre “La educación y el mundo del trabajo” para docentes neuquinos en el salón del Cepaho Nº 14 de la capital provincial.

Minutos antes, fue recibida en la Legislatura por la vicegobernadora Ana Pechen, quien le agradeció su colaboración con el Foro Educativo Neuquino. La disertación de Gagneten fue organizada por el poder Legislativo. Forma parte de un ciclo de charlas orientadas a la constitución de un foro educativo en la provincia.

La especialista comentó que, en su exposición, abordó tres ejes temáticos. “Uno era ubicar históricamente como vino la Ley de Educación (Nacional) y la realidad actual; dos, trabajar a nuestra manera de ver 10 claves para comprender la relación trabajo-educación; y tres, cómo podría pensarse una normativa, llámese Ley Provincial de Educación”, precisó.

Opinó también que la provincia necesita “un momento fuerte de construcción colectiva que supere la consulta, que supere el foro y que supere la diáspora” para luego “producir una ley pronta que pueda dar solución al caos que en este momento está teniendo por una parte, el gobierno; por otra parte, el sindicato; por otra parte, el pueblo; y por otra parte, el sistema”.

“Estoy convencida de que Neuquén es una de las provincias del país que más ha rumiado el drama del sistema educativo, porque hay mucha vida puesta y mucha fuerza puesta en eso”, sostuvo.

Además, en alusión a lo que ocurre en todo el país, comentó que el problema de las escuelas radica en que “la educación no da de comer, no da techo, no da abrigo cuando hace frío; entonces, con el sistema educativo no podemos paliar un pueblo sufriente, un pueblo que está hambreado”. Añadió que, más allá de la ley educativa vigente, se requiere de “un proyecto nacional y popular que en verdad haga posible no solamente la idea de redistribución de la riqueza sino ver quién la genera, cuándo, cómo y con qué”.

Reunión con Pechen

Antes de la conferencia, Mercedes Gagneten se reunió en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura con la vicegobernadora Ana Pechen. En el encuentro, conversaron sobre el alcance participativo que se propone para el Foro Educativo Neuquino, instancia de debate que tiene por fin para consensuar políticas públicas en el área. Durante la reunión, Gagneten explicó que Neuquén tiene que “dar la mirada” en el tema educativo y evitar las dicotomías, los extremos y las confrontaciones con el gremio docente. Pidió construir con los distintos sectores y elaborar una agenda estratégica de 50 temas que sirvan de eje para debatir los puntos centrales de una futura Ley de Educación.

Por su parte, Pechen rescató que la intención del Foro es convocar a la ciudadanía para que la educación se convierta en una política de Estado. También compartió con la invitada la preocupación de no perder el sentido real de la relación entre “educación y trabajo”.

También estuvieron presentes en el encuentro el diputado del PJ, Ariel Kogan, y la secretaria de la cámara Legislativa, María Inés Zingoni.