Dictaron charla sobre sistemas de gestión de calidad

Dictaron charla sobre sistemas de gestión de calidad

agosto 19, 2010

Se realizó ayer, organizada por la subsecretaría de Obras Públicas. Estuvo dirigida a directores del organismo y funcionarios de las direcciones de Rentas, Catastro y Estadísticas.

Se realizó ayer miércoles la charla introductoria “¿Por qué un sistema de gestión integral?”, dictada por el Roberto Guallini, Auditor Líder ISO 9001 en Sistemas de Gestión de Calidad. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Obras Públicas y estuvo destinada a directores del organismo provincial y funcionarios de las direcciones de Rentas, Catastro y Estadísticas.

Esta capacitación forma parte de una línea de acción formativa concreta, iniciada, diseñada y programada desde el Ejecutivo provincial, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión, de acuerdo con los criterios de calidad que se esbozan en la Carta Iberoamericana de la Calidad.

La charla, abriendo posibilidades a la incorporación de conceptos de gestión de la calidad dentro de los organismos públicos, hizo hincapié sobre dos objetivos: obtener información acerca de los Sistemas de Gestión de la Calidad y conocer la familia de Normas ISO 9000 como normas de referencia.

En su transcurso se explicó ¿Qué es ISO?: Organización Internacional de Normalización que se dedica a proveer normas comunes a nivel mundial, normas relacionadas con la Gestión de la Calidad de las organizaciones, asegurando a la ciudadanía que la misma se ajusta a estándares internacionales, en las distintas etapas de un proceso y que esos procesos están totalmente controlados, documentados y mantenidos a través del tiempo. Estos procedimientos buscan satisfacer las expectativas y satisfacer a los ciudadanos.

También disertó sobre los ocho principios de Gestión de la Calidad: Organización enfocada al ciudadano; Liderazgo; Compromiso del personal; Enfoque basado en los procesos; Enfoque de sistema para la gestión; Mejora continua; Enfoque basado en hechos para la toma de decisión; y Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

Guallini es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con experiencia relacionada con temas de gestión de la calidad.