Funcionarios provinciales recorrieron la planta separadora de gas natural de Compañía Mega

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, recorrió las instalaciones de la planta de procesamiento de gas natural, que Compañía Mega tiene en Loma de La Lata. En esta oportunidad, fue recibido por el gerente general de la compañía, Andrés Scarone; y el gerente de operaciones de la planta, Edgardo Ficca, con quienes intercambió pareceres sobre el crecimiento de la industria, además de interiorizarse sobre los proyectos e iniciativas de la compañía.

Compañía Mega, a través de un sistema de gestión integrado en un mismo proceso, se encarga de industrializar el gas natural: separa, transporta y fracciona sus componentes líquidos, consolidándose a través de este proceso en una de las principales empresas del sector energético nacional.

Durante el mes de octubre y tres semanas de trabajo ininterrumpido, la empresa llevó adelante en sus instalaciones, tanto en Loma de La Lata, el Poliducto y en Bahía Blanca; unas 1.200 tareas programadas que contemplaron trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos que le permiten continuar con la gestión operativa, implementando nuevas tecnologías, optimización de los procesos y la aplicación de las mejoras prácticas de la industria

El ministro Monteiro, estuvo acompañado por el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Fabricio Gulino; y el director de Transporte e Instalación, Leonardo Olavarría. Al término de la recorrida, el ministro celebró la celeridad de los trabajos realizados y el alcance productivo de la planta que, mediante las inversiones realizadas y las mejoras operativas, contribuirán a viabilizar la mayor producción de gas que produce la Cuenca Neuquina.

Acerca de Compañía Mega

La Planta Separadora Loma la Lata, está ubicada en el corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, donde  ingresan aproximadamente  35 – 37 millones de metros cúbicos de gas natural por día, alimentando el proceso en el que se retienen los componente líquidos y se retorna el gas seco o metano a los productores, para que sea inyectado en los sistemas troncales de transporte de gas natural (NEUBA II, CENTRO OESTE Y PACIFICO).

Los líquidos retenidos son transportados a través de un poliducto que conecta la Planta Separadora Loma la Lata con la Planta Fraccionadora Bahia Blanca, a través de un caño de 12 pulgadas de diámetro y 600 km de longitud. Esta vital arteria para la infraestructura de la compañía y para el transporte energético del país.

En la Planta Fraccionadora Bahía Blanca donde se producen y comercializan los productos obtenidos del proceso de industrialización del gas natural (GLP -propano y butano – etano y gasolina natural) la empresa cuenta con infraestructura de última generación. Un extraordinario muelle de 270 metros longitud y un calado de 45 pies y brazos de carga de máxima tecnología – recambio realizado este año – que facilitan la comercialización de productos a través de buques de carga gran porte.

Cabe destacar que la planta cuenta con almacenamiento refrigerado para propano y butano a – 42ºC Y 5º C – respectivamente, en tres tanques con una capacidad de 35.000 m3 cada uno y otros dos tanques de techo flotante de 15.000 m3 de capacidad para el almacenamiento de gasolina natural.