Neuquén ya cuenta con cuatro corredores seguros para el ingreso de extranjeros

La Provincia del Neuquén cuenta desde hoy con corredores seguros a través de los cuales los extranjeros podrán ingresar al país. Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) y los Pasos Internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana, tras interiorizarse sobre una decisión administrativa que emitió ayer el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y que fue publicada hoy en Boletín Oficial.

La norma – que lleva el número 1143/21 de la Jefatura de Gabinete de la Nación- aprueba, además, el “Protocolo de Ingreso de viajeros internacionales en Corredores Seguro Aéreos y Terrestres de la Provincia del Neuquén”, propuesto por la autoridad sanitaria provincial y avalado por la autoridad sanitaria nacional.

Al respecto, Gutiérrez recordó todo el trabajo desarrollado previamente en terreno para consensuar con el gobierno nacional que ambos aeropuertos y los dos centros de frontera ubicados en territorio neuquino sean catalogados como corredores seguros.

Gutiérrez aclaró que la implementación de estos corredores seguros se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país. “Ayer recibimos la disposición del Jefe de Gabinete para que ingresen a la República Argentina a través de la provincia del Neuquén”, indicó y precisó que esta medida entra en vigencia “a partir del día de hoy”.

Aclaró, no obstante, que “se habilita para que ingresen extranjeros al país a través de nuestra provincia. Esta es competencia de nuestras autoridades”. En tal sentido explicó que resta la definición del gobierno de Chile para que las y los argentinos puedan ingresar a ese país. ”Lo que está faltando es que Chile apruebe autorizaciones para que nosotros podamos ingresar allí”, precisó y estimó que eso podría ocurrir a partir del 1 de diciembre conforme lo que ha trascendido aunque prefirió aguardar la confirmación oficial.