Funcionario neuquino participó de la entrega de premios ARQ 2011

Funcionario neuquino participó de la entrega de premios ARQ 2011

septiembre 27, 2011

El director provincial de Arquitectura, Daniel Guidi, asistió este martes a la entrega de distinciones correspondientes a la región Sur de un concurso nacional organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el diario Clarín.

El director provincial de Arquitectura, Daniel Guidi, participó este martes 27 de setiembre, a las 19, de la entrega de premios correspondientes a la región Sur del concurso nacional ARQ 2011, organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el Suplemento “Arq” del diario Clarín. El acto se realizó en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, en Mitre 400 de la capital provincial.

En la ceremonia fueron distinguidos 15 proyectos arquitectónicos de la región Sur, una de las ocho zonas en las que se dividió el certamen. Una de las obras laureadas fue el edificio de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez, inaugurado meses atrás por el gobernador Jorge Sapag, que obtuvo el primer premio de la categoría 3 correspondiente a construcciones de más de 6 mil metros cuadrados. Esa construcción estuvo a cargo del estudio Solana-Delucchi.

Además, recibieron menciones especiales por su calidad arquitectónica el edificio actual de la Legislatura neuquina, construido por el estudio Borboutte-Parra-Mariluan, y el monumento Caídos en Malvinas, ubicado en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, un proyecto de FMR Arquitectos; entre otros.

Guidi elogió los premios obtenidos por arquitectos neuquinos y recalcó particularmente la distinción lograda por el edificio de la Legislatura provincial. Explicó que “es una obra donde, en su momento, fue muy complicado de resolver el tema del desplazamiento y del programa de necesidades en sí, que fue bastante complejo, pero por suerte llegó a un buen término y se obtuvo el reconocimiento que el estudio de arquitectura se merecía, y que se merecía la provincia también”.

En la categoría 3 de la región Sur ganó el segundo premio el proyecto “Casa 3 Patios”, del estudio M2G, y el tercer premio fue para la obra “Locales Comerciales en Avenida Argentina”, correspondiente a la ciudad de Neuquén, a cargo del estudio Dínamo.

En la categoría 2, perteneciente a construcciones de entre 600 y 6 mil metros cuadrados, el primer premio quedó para el proyecto “Edificio Vialidad Distrito XXI” de La Pampa, presentado por el estudio Tueros-Morán. El segundo lugar fue para la obra “Oficinas y Talleres EDVSA”, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, del estudio M2G, y el tercer puesto lo ganó “Casa S”, de Altric-Galíndez.

Las menciones, en tanto, fueron nueve. Junto con el edificio de la Legislatura y el monumento Caídos de Malvinas, fueron distinguidas las obras “Las Murras”, de Gingins-Aguirre; “3 Casas Coperso” y “Edificio San Juan y Mendoza”, ambos de Dínamo Arquitectos; “Casa Patio”, de Emmes Arquitectura; “Edificio La Compañía” y “Edificio Oil M&S”, ambos de Freile-Méndez; y “Casa Muelle de Piedra”, de Grinberg-Dwek-Iglesias.

En su discurso, el editor en jefe del suplemento “Arq” y jurado del concurso, Berto Montarán, destacó que esta convocatoria permitió constatar “cierto ADN de la región” patagónica, que se refleja en obras “muy arraigadas a la tierra o telúricas” y erigidas con un concepto común “de que menos es más”. También remarcó que la región Sur —que abarca desde La Pampa hasta Tierra del Fuego— contó con 53 proyectos presentados en el certamen, de los cuales se premiaron 15, lo que la convirtió en la zona con mayor participación.

La de este año fue la primera edición del concurso ARQ, que se organizó en ocho regiones geográficas y tres categorías de competencia (según el tamaño de las construcciones). Los organizadores están recorriendo el país para dar a conocer a los premiados de cada zona y culminarán el certamen en noviembre, con el anuncio del Gran Premio Nacional. En total, participaron de la convocatoria alrededor de 400 proyectos de las 24 provincias argentinas.

Además de Guidi y Montarán, participaron de la entrega de premios el presidente de Fadea, Gerardo Montaruli; el titular del Colegio de Arquitectos Regional 1 de Neuquén, Eduardo Matkovich; el vicepresidente de la Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro, Hermán Diamantes; y el secretario de Cultura de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan. Además, estuvieron presentes representantes de asociaciones profesionales de otras provincias y miembros del jurado del concurso, entre otros.