Fuerte impulso a la sensibilización y visibilización sobre violencias

Desde 2016, con motivo de la creación de la línea 148 de atención a las violencias, el gobierno de la provincia del Neuquén realizó tareas de prevención y capacitación en toda la provincia. Las acciones fueron resultado del trabajo interministerial que involucró a los ministerios de Ciudadanía y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. Juntos constituyeron el programa provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias–Línea 148.

El ministerio de Ciudadanía es la entidad bajo la cual funciona este canal de atención telefónica las 24 horas los 365 días del año. Su actividad está dirigida a la atención de situaciones de violencia y vulneración de derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Comenzó a funcionar en 2016 y desde 2018 está disponible para todo el territorio provincial.

Desde aquel momento a la actualidad, ingresaron al dispositivo 4.512 situaciones, de las cuales 3.706 fueron asesoramientos y 806 de emergencia. Entre las últimas, en 260 casos se requirió de la articulación interinstitucional con el equipo de guardia de la subsecretaría de Familia.

Respecto de los espacios de formación y sensibilización que se impulsaron a partir de este trabajo mancomunado para la disolución de la violencia de género, el objetivo enfocado durante 2018 fue dotar de información a la comunidad en general y a instituciones en particular, a fin de concientizarlas sobre las violencias y la vulneración de derechos. Para esto se dictaron talleres y capacitaciones que interpelaron a los asistentes sobre las temáticas abordadas, a la vez que se ofrecieron herramientas de contención, como el dispositivo mencionado.

Las mismas se desarrollaron en toda la provincia, dividida en circunscripciones judiciales. La uno incluyó a la capital neuquina y localidades aledañas, y tuvo la particularidad de que la mayoría de los espacios de capacitación fueron solicitados desde instituciones educativas en las que ocurrieron hechos de violencia sexual, física y psicológica entre pares.

En este contexto, y previo a los encuentros de capacitación, hubo entrevistas con docentes y directivos de dichas instituciones para despejar la situación y determinar la mejor manera para trabajar con los adolescentes. Estuvieron destinadas tanto a docentes como estudiantes y referentes, y las temáticas tratadas fueron violencia y recursos institucionales; perspectiva de género y violencia en el noviazgo, autonomía progresiva, habilidades para la vida y cuidados personales.

Acciones en 2018

Además, en  el marco de la provincialización de la Línea 148, hubo jornadas de capacitación a profesionales ingresantes sobre perspectiva de género; Ley Provincial Nº 2785; Protocolo Único de Intervención; Ley Provincial Nº 2786; Ley Provincial Nº 2302; consultorio para adolescentes con asesoramiento legal (procesos de derecho de familia); abordaje de situaciones con personas con discapacidad y adultos mayores; delito de trata de personas; derivaciones judiciales y derecho de familia; y sistema interno de carga de datos (SOFT de la Línea 148).

En la segunda circunscripción judicial se realizaron dos talleres dirigidos a adolescentes de Villa El Chocón sobre Violencia en el Noviazgo. En la tercera, hubo talleres destinados a adolescentes y adultos referentes, con temáticas variadas en función de los espacios, la cantidad de participantes, las edades y funciones.

En términos generales, se buscó la concientización, la sensibilización acerca de las violencias, la intervención acertada de las instituciones, nuevas formas de pensar los vínculos, la promoción de los derechos y el debate acerca de los prejuicios y mitos en torno a la violencia.

Los mismos se hicieron en la Comisaría N° 47 de Villa Pehuenia, escuelas secundarias y primarias y Centros de Especialidades Comunitarias (CEC) de Villa Pehuenia, Lonco Luan, Las Lajas y Zapala.

En la cuarta circunscripción judicial, que comprende a parte del sur provincial, se dictaron talleres sobre sensibilización y visibilización de las violencias, ruta crítica de la misma, entre otros.

En la quinta circunscripción, que tiene a Chos Malal como cabecera, hubo talleres para adolescentes sobre perspectiva de género, violencia en el noviazgo y violencia familiar. Además, se trabajó con situaciones, cortos e ilustraciones para abrir el debate y la reflexión sobre formas aprendidas de relacionarse, roles, estereotipos de género, entre otros.

Las instituciones que participaron en redes o comisiones de trabajo fueron, en la primera circunscripción, la Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas; la Mesa de Trabajo Sobre Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes; la Red Interinstitucional “Derechos en Red”; y la Red Intersectorial de Adolescencias de Plottier.

En la segunda hubo articulación con los profesionales del equipo técnico de la Unidad de Gestión de Cutral Co. En la tercera, durante el semestre de trabajo participaron las siguientes redes locales de Zapala: Comisión 2785, Red del barrio 180 viviendas; Red intermunicipal Espacio de Participación Ciudadana de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan, y Red Grande y Red chica de Aluminé.

En la cuarta participaron la Red Interinstitucional en el área rural (Rielar) y el Centro de Enseñanza Media-Taller de Oficios (Cemoe).

En la quinta, se participó de diversos espacios interinstitucionales en los que se explicó el funcionamiento y alcance del Programa, a la vez que se propuso la adaptación del dispositivo a las necesidades particulares de cada zona. Se participó, además, de las siguientes reuniones de red: Mesa socioeducativa, Consejo Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Huinganco-Andacollo (CoReNaf); Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia Chos Malal (CoLeNaf); Red El Huecú; Red Butalón; Red Tricao Malal; Red Huinganco; Red Manzano Amargo; Red Taquimilán; y Red Las Ovejas.

Para finalizar, puede destacarse que las acciones compartidas derivaron en la ampliación de vínculos con redes interinstitucionales de diversas localidades de la provincia que trabajan en la materia. Entre esto, una de las tareas que se concretó fue la actualización de la Guía Provincial de Recursos Institucionales para la Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y contra las Mujeres y la impresión de piezas gráficas y material de campaña de sensibilización.