El miércoles se debate la Ley de Juventudes en Neuquén capital

Desde la subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, se invita a construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde ellas y ellos se desarrollan.

Por este motivo, el gobierno provincial ha resuelto consolidar la institucionalidad de la juventud, rango que representa el 35,3 por ciento de la población total.

La subsecretaría de Juventud tiene como principal objetivo garantizar el proceso de participación en la co-construcción de la ley de Juventudes, por lo que se trabajó durante todo el año en esta construcción y en la gestión de foros de debate en distintas zonas de la provincia, que se realizan en conjunto con los 23 municipios y comisiones de fomento que tienen áreas de Juventud.

El miércoles 19 de diciembre es el turno de debatir el proyecto de ley en la ciudad de Neuquén, abarcando a todas las y los jóvenes de la zona de la Confluencia. Las localidades que ya confirmaron su presencia son Plottier, Centenario, Paso Aguerre, Senillosa, Piedra del Águila, Villa El Chocón y Plaza Huincul.

El lugar de debate será el predio de la Ex cárcel U9 en la calle Entre Ríos 303, desde las 17. En conjunto con el dispositivo de NQN Lab, desde las 18, comenzarán los talleres de construcción del proyecto.

Natalia Garay, Subsecretaria de Juventud, destacó que “es una oportunidad histórica que tenemos las juventudes de ponerle valor a nuestro pensar y sentir, y por supuesto vamos a aprovecharla”.

En este sentido, expresó que “somos el presente no es meramente un slogan, es la decisión de un gobernador de sentar en la mesa a las y los jóvenes, es reconocer que tenemos una juventud que está movilizada y que día a día nos muestra nuevas formas de organización”. Además remarcó que se va a incorporar la perspectiva generacional en todos los ámbitos.

A partir de las 20 está previsto un Conversatorio donde se debatirá acerca del lenguaje inclusivo y cuyas disertantes son Mariana Carbajal, periodista del diario Página 12 y referente del periodismo de género en el país; Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística y profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires; y Adriana Hernández, docente de la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue y directora del Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios.

El proyecto de ley de Juventudes ya fue debatido en Loncopué para la zona de Cuenca del Agrio y en Junín de los Andes para la zona Sur en Junín de los Andes, en ambas oportunidades con una gran convocatoria de jóvenes.

Quienes no pueden acercarse a participar en los foros de debate pueden sumar con sus propuestas a través del mail leyjuventudesneuquen@gmail.com o completar la encuesta en el link https://goo.gl/forms/SgloNLAzTLtRJYXP2