Fortalecen las prácticas de docentes y estudiantes de escuelas técnicas

El Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa este año promoviendo espacios de capacitación y prácticas para estudiantes y docentes de escuelas técnicas neuquinas.

Durante la primera mitad del 2023, el CeRET acompañó a diferentes instituciones. Tal es el caso de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°7, a la que se brindó espacios formativos con actividades pedagógicas, contando con la participación de más de 50 estudiantes de 5° y 6° año.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch aseguró que “estas acciones son buenas prácticas educativas para reconocer. Había una necesidad expresada por la EPET N°7 de contar con espacios formativos para sus prácticas y desde la dirección de Nivel y el CeRET se dispuso de espacios y propuestas para fortalecer aprendizajes y experiencias innovadoras que acompañan los proyectos institucionales trabajados en el aula”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET, Oscar Frassone detalló que “en un trabajo articulado con los equipos técnicos-pedagógicos de nuestra dirección, no sólo pusimos a disposición el CeRET como espacio áulico con todo su equipamiento, sino también a los docentes a cargo de las propuestas, para acompañar a las y los estudiantes inscriptos y a docentes que se sumaron a las propuestas”.

“El Centro Regional es un espacio de puertas abiertas para seguir fortaleciendo las prácticas de docentes y estudiantes, y propiciar el diseño de nuevos proyectos educativos”, añadió el funcionario.

Las propuestas incluyeron encuentros virtuales y presenciales vinculados a electroneumática básica, introducción a la automatización y control industrial, entre otras. Además, y como parte de la agenda, en agosto se realizará una masterclass de robótica educativa, diseño e impresión en 3D, que proyecta la presencia de más de 100 estudiantes de 4º año de dicha institución. La misma se dictará el 18 de agosto, en articulación con el equipo técnico de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET.

Actividades realizadas con estudiantes de la EPET N°7

Curso – Conociendo Arduino, a cargo del Prof. Eduardo Brida. La modalidad fue semipresencial, incluyendo 20 horas de formación, 7 encuentros virtuales teórico prácticos y 1 encuentro presencial práctico para el desarrollo de un proyecto.

Curso – Electroneumática Básica, a cargo del Prof. Cristian Solano. Es una propuesta con modalidad presencial, que incluye 40 horas de formación y 8 encuentros presenciales teórico-prácticos.

Curso – Introducción a la Automatización y control industrial con PLC, a cargo del Prof. Gonzalo Rivero. La modalidad fue presencial, con 40 horas de formación y 8 encuentros presenciales teórico-prácticos.

MasterClass Robótica Educativa, Diseño e Impresión 3D, a cargo de los Profesores Gonzalo Rivero y Eduardo Brida. Tendrá modalidad presencial y una duración de 3 horas, con el objetivo de presentar conceptos introductorios a la Robótica, el Diseño y la Impresión 3D, aplicaciones y alcances de estas tecnologías. A su vez se busca fomentar en docentes y estudiantes el uso en las aulas de las escuelas técnicas para la concreción de proyectos.

El encuentro se realizará el próximo 18 de agosto, de 9 a 12, en el auditorio del CPE, con la participación de más de 100 estudiantes de 4° año de la EPET N° 7.