[►] A un año de la sanción de la Ley de la creación del Observatorio de la Actividad Física y Deporte   

Audio Alejandra Piedecasas, ministra de Deportes

Audio Mauro Santander, director general de Evaluación e Investigación

A poco más de un año de la aprobación de la Ley que le dio el reconocimiento jurídico al Observatorio de Actividad Física y Deporte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, resaltó la puesta en funcionamiento de esta gran herramienta, que tiene como finalidad generar mecanismos de obtención de datos y análisis de información para el diseño de políticas públicas en esa materia.

La funcionaria, junto a Mauro Santander, director general de Evaluación e Investigación, expusieron los logros alcanzados a partir de la sanción de la ley el 30 de junio de 2022 e hicieron un repaso desde que la cartera provincial lo puso en funcionamiento.

Se repasaron los logros alcanzados desde la sanción de la ley.

«Estamos orgullosos de este observatorio porque estos datos generan historias, un precedente en cuanto al desarrollo de las actividades físicas en toda la provincia que puede ser utilizado en el futuro para cualquier actividad e incluso para cualquier planificación territorial que quiera tener en cuenta al deporte, tanto el gobierno de la Provincia, como los municipios cuando quieran desarrollar una actividad deportiva o una infraestructura. En este caso pueden ir a las fuentes y consultar el programa más adecuados”, resaltó.

“Hemos notado también cuánto pueden aportar estos trabajos del observatorio a las diferentes localidades cuando generan visualización de otras disciplinas que se pueden practicar a bajo costo y con pocos elementos”, señaló.

“Cuando se aprobó la ley sentimos una gran alegría y una enorme responsabilidad que asumimos con gusto ya que veníamos trabajando en ello generando trabajos e investigaciones”, agregó Mauro Santander y explicó: “Justamente nuestra idea es aportar estudios que sirvan para las políticas públicas del deporte y la actividad física en la provincia”.

Entre los principales logros del observatorio puntualizó: “El trabajo que venimos haciendo hace cinco años y que tiene que ver con la evaluación de la condición física que venimos realizando en niños y adolescentes a los que evaluamos en pre pandemia y post pandemia a nivel escolares».

En este sentido valoró que «somos la primera provincia en hacerlo y esto marca las consecuencias que produjo el sedentarismo en la pandemia y nos va a servir a nosotros para aplicar políticas de actividad física y deportes que reviertan esta situación. Por otro lado, también los análisis de situación que estamos haciendo en cada una de las localidades sobre la accesibilidad que tienen a la actividad física y el deporte como así también con qué infraestructura y programas cuentan para ofrecer a la comunidad”, afirmó.

Santander recordó que el observatorio surgió “como consecuencia de un programa de mediciones y evaluaciones que venimos desarrollando hace años desde el ministerio de Deportes. En ese contexto en el año 2014 comenzamos a evaluar deportistas, pero también a niños y adolescentes. Obtuvimos datos de la condición física de los niños neuquinos. De ahí que la creación del observatorio le da formalidad a este sistema de obtención de datos, para que sea funcional a la generación de políticas públicas”.

Recalcó que “el sobrepeso y la obesidad aumentó en todo el mundo. Ahora estamos trabajando en los datos de la post-pandemia. Desde hace tres décadas viene disminuyendo la condición física de los niños y adolescentes. Esto se debe a la inserción de las nuevas tecnologías. Al menos un 40% de los niños debe realizar mayor actividad física. Los niños necesitan un mínimo de 300 minutos semanales de actividad física y en las escuelas sólo se les pueden ofrecer 90 minutos semanales”, afirmó Santander.