Fortalecen la Red de Atención Ambulatoria

Fortalecen la Red de Atención Ambulatoria

noviembre 8, 2011

Este martes se realizó la última jornada del año, como parte de un proyecto destinado a la zona sanitaria Metropolitana. En la oportunidad, la dirección general de Información de la subsecretaría de Salud presentó el Sistema Integrado de Agendas y Turnos.

Este martes 8 de noviembre se realizó la última jornada del año del proyecto de fortalecimiento de la Red de Atención Ambulatoria de la zona Metropolitana. En la oportunidad, la dirección general de Información de la subsecretaría de Salud presentó el Sistema Integrado de Agendas y Turnos. La jornada se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Lilian Zurbriggen, expresó que el encuentro “fue el cierre de un proceso que iniciamos a principios de 2011, donde trabajamos con un programa que tiene que ver con el fortalecimiento de las redes de atención del paciente adulto con riesgo cardiovascular”.

Los centros de salud de zona sanitaria Metropolitana son 16 y se encuentran en lo barrios Sapere, Villa Farrel, Mariano Moreno, Confluencia, Parque Industrial, Villa María, Villa Florencia, Bouquet Roldan, Don Bosco, Valentina Sur y Norte, Nueva Esperanza, San Lorenzo Norte y Sur, El Progreso y Almafuerte.

En los talleres, uno de los temas que se trató fue la gestión de turnos. Al respecto, Zurbriggen indicó que “desde (la dirección de) Informática (Sanitaria) van a hacer una presentación del Nuevo Sistema de Agendas y Turnos, para que a partir de hoy puedan conocerlo y empezar a trabajar sobre él”.

El director general de Información Médica de la subsecretaría de Salud, Alejandro Ojeda, indicó que “se han dado una serie de factores que permiten que hoy estemos presentando este producto”. En ese sentido, mencionó los acuerdos con otras agencias informáticas de la provincia por el tema de la estructura común de datos, para que haya un padrón provincial de pacientes y la conectividad a internet de los centros de salud.

En cuanto al nuevo Sistema Integrado de Agendas y Turnos, Ojeda destacó el desarrollo y la conducción de la dirección de Informática Sanitaria que “además de los profesionales que ya estaban trabajando, convocó a otros nuevos que han fortalecido el programa de desarrollo propio”.

Por otro lado, el director de la entidad explicó que “desde la subsecretaría de Salud, la experiencia del área metropolitana va a ser una experiencia piloto provincial” y agregó “lo que hoy se puede hacer acá, queremos que progresivamente pueda aplicarse en el resto de la provincia”.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, dijo “estamos queriendo mirar y pararnos desde el paradigma de los derechos del paciente” porque “todo lo que sea en beneficio de los pacientes, es bueno para nosotros”.

De la jornada participaron la jefatura de la zona Metropolitana; los jefes de los centros de salud de la zona, con los respectivos jefes de Gestión de Pacientes; referentes provinciales del departamento de Salud del Adulto, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y el director de la especialidad en Administración Hospitalaria de la Universidad Isalud, Santiago Spadafora.

 

Plan Conectividad

La dirección de Informática Sanitaria incorporó el pasado viernes al centro de salud del barrio Parque Industrial de Neuquén a la red provincial de internet. De esta manera, Parque Industrial cuenta por primera vez con servicio de internet por red provincial, al igual que todos los centros de salud de la capital. A esto se añade la reciente entrega de 24 equipos de computación a los centros asistenciales, lo que permitirá comenzar a la brevedad con el ensayo de nuevos sistemas informáticos de funcionamiento online.

El plan de Conectividad elaborado por la dirección de Informática concretó en mayo su primera etapa, integrando a los 29 hospitales del sistema de Salud Provincial. Ahora se suma la totalidad de los centros asistenciales capitalinos y se continúa el avance en el resto de la provincia.