Foro ciudadano por la actualización del código de planificación de Centenario

La municipalidad de Centenario convoca a los vecinos a participar del primer Foro de participación ciudadana del plan urbano Centenario 2018, donde se presentarán las sugerencias a ser incluidas en la reforma del código de planeamiento y edificación de la localidad.

El foro se realizará hoy a partir de las 17.30, en la Casa de la Cultura, ubicada en ruta N° 7 y Jamaica. Los interesados pueden inscribirse para participar de la actividad o enviar sugerencias a través del sitio web: http://centenario.gov.ar/forociudadano.php

La modificación del Código de Ordenamiento Urbano-Rural de Centenario y la actualización del Código de Edificación son llevadas adelante por representantes del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que fue gestionada por la municipalidad de Centenario, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Esta asistencia técnica se da en el marco del trabajo que se viene desarrollando en materia de planificación local, conforme lo establecido en el Plan Quinquenal 2019-2023. Este plan, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, propone al equilibrio territorial como uno de los cuatro grandes ejes de visión estratégica de gestión que aúnan políticas sectoriales y transversales.

En este sentido, el gobierno provincial apoya la planificación de ciudades y pueblos ordenados y sustentables -desde el COPADE y a través del financiamiento del CFI- para la elaboración de diversos planes de desarrollo local solicitados por autoridades municipales. En el caso particular de Centenario, esta tarea se extenderá por unos seis meses y el equipo consultor está a cargo del arquitecto Alejandro Szilak.

El objetivo es que la municipalidad cuente con nuevos instrumentos de ordenamiento territorial para remitirlos al Concejo Deliberante a fin de institucionalizarlos mediante ordenanza.

La necesidad de esta reforma surgió, entre otras cuestiones, a raíz de que el código de edificación actual data de 2008 y el de ordenamiento es de 1990. Sin embargo, la localidad registra un importante crecimiento poblacional y, a la vez, se advierte el avance de la ciudad sobre la zona productiva.