Formularon cargos por maltrato severo contra el cuidador de dos perros

A partir de una denuncia a través de la aplicación para denunciar maltrato animal –AMVOZ- y gracias a la intervención de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y del Instituto de Derecho Animal de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Neuquén, se logró realizar ayer sábado la audiencia de formulación de cargos contra el cuidador de dos perros por violación de la ley 14.346.

La audiencia de ayer  se llevó a cabo en el Ministerio Público Fiscal sito en calle Leloir y Entre Ríos de esta ciudad y estuvo a su cargo el Juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el asistente letrado Luciano Vidal. Por la querella en defensa de los derechos de las víctimas las abogadas Paula Gimena Gutierrez y  Noraly Melo, miembros de la Comisión Directiva del Instituto de Derecho Animal de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Neuquén.

En la audiencia  se le formularon cargos a Marcelo Alejandro Covati por golpear brutalmente a una perra de raza pitbull violando el art. 3 inc. 7 de la ley 14.346 y por no alimentar en calidad y en cantidad suficiente a un perro mestizo violando el art. 2 inc. 1 de la ley 14.346. El juez de Garantías fijo un plazo de dos meses para avanzar en la investigación.

Como explicó la Abogada Gutiérrez Gimena, esta actuación fue posible gracias a la denuncia que se realizó a través de la aplicación AMVOZ y la intervención que realizó la Subsecretaría de Ciudades Saludables de la provincia de Neuquén. Ante la gravedad del hecho, el Ministerio Público Fiscal solicitó autorización para llevar a cabo la diligencia de allanamiento, la cual fue otorgada por la Jueza Carina Álvarez.  El día 15 de noviembre a las 15:25, personal de la Comisaría 21 junto con dos miembros del Instituto de Derecho Animal – Andrea Gargiulo y Gimena Gutiérrez – se llevó a cabo la diligencia en el domicilio del denunciado, calle Pirker y Reconquista de la ciudad de Neuquén. Allí se pudo rescatar a ambos animales víctimas de maltrato animal quienes fueron traslados a una clínica veterinaria y luego a sus hogares de tránsito con sus tutores.

Gutiérrez destacó la rapidez con la cual se actuó en el hecho y del buen funcionamiento de la aplicación Amvoz, que permitió que los vecinos pudieran efectuar la denuncia adjuntando fotografía y un videofilmado en dónde se puede observar al denunciado golpear brutalmente a la perra.

La aplicación para dispositivos móviles Amvoz permite realizar denuncias por maltrato animal. El diseño de la aplicación estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), Ministerio de Gobierno.

Según informó, el denunciado es un ex integrante de la fuerza policial quién tenía una condena de ejecución condicional por severidades y vejaciones calificadas en 2004.

Asistieron a la Audiencia de formulación de cargos las abogadas Noraly Melo,  Paula Gimena Gutiérrez y Catalina Santana y Andrea Gargiulo, además de la Procuradora Andrea Ferracioli, como parte del Equipo del Instituto de Derecho Animal de la Ciudad de Neuquén.