Formalizaron la diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana

Se firmó un convenio entre la secretaría Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia y la Universidad Nacional Comahue (UNCo) para la creación de la diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana.

Del acto participaron la secretaria Sofía Sanucci Giménez y el rector Gustavo Crisafulli, acompañados por la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz y el secretario de Extensión Universitaria, Alejo Simonelli.

La Diplomatura se cursa desde abril de este año, participan 60 personas de toda la Provincia, 40 son becados a través del IJAN y el resto con apoyo de los municipios a los que pertenecen. El curso tiene una duración de 9 meses, un total de 128 horas reloj.

Se firmó un convenio entre la secretaría Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia y la Universidad Nacional Comahue (UNCo) para la creación de la diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana.

La formación tiene como objetivo un recorrido por los principales aportes teóricos, metodológicos y vivenciales sobre la participación de niñas y niños, en todo el territorio de la provincia de Neuquén, como sujetos políticos.

La modalidad es semipresencial, con una cursada presencial mensual, los días jueves y viernes, una cursada virtual mensual de 4 horas y prácticas mensuales 2 horas en cada localidad. Los y las alumnas asumen el compromiso de realizar las prácticas en el contexto local, monitoreadas por sus docentes.

Tanto Sanucci Giménez como Crisafulli destacaron la relevancia del trabajo interinstitucional para llevar adelante esta Diplomatura que ofrece herramientas para fortalecer espacios de participación y dispositivos institucionales que garanticen el derecho de niños y niñas a ser escuchadas y escuchados.

El proyecto tomó forma a partir del decreto provincial 1752/18 que firmó  gobernador Omar Gutiérrez junto al pedagogo Francesco Tonucci, por el que la Provincia adhirió al Proyecto Internacional y a la Red Latinoamericana “La Ciudad de Niñas y Niños”. La propuesta nació en 1991 en Italia, a partir de la iniciativa de Tonucci  y busca revalorizar el lugar de los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad.

A partir de entonces, la Provincia asumió los siguientes compromisos:

a) La participación activa de niños y niñas, como sujetos políticos

b) La conformación de Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en todas las localidades de la provincia

c) La creación de un Observatorio de niñez y adolescencia anclado en la Universidad Nacional del Comahue

d) Formación a adultos referentes (Diplomatura)