Neuquén tendrá la primera bicisenda eléctrica  abastecida con energía renovable

El titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN S.E.P, José Brillo y la presidenta de Cordineu S.E, Laura Vilches rubricaron un memorándum de entendimiento  para generar  un canal de trabajo conjunto que dé respuestas a  diversos requerimientos,  y sea de utilidad a ambos organismos.

En ese marco se estableció que la ADI-NQN aportará conocimientos y capacidad técnica para la realización, supervisión y ejecución de proyectos energéticos renovables, que coadyuvarán con la reducción de consumos por alumbrado de espacios públicos y el desarrollo de nuevas áreas de esparcimiento que están bajo la administración de Cordineu  en la isla 132.

Ambos organismos concretarán un plan integral de tres etapas simultáneas, donde también intervendrán las escuelas técnicas de la provincia con la supervisión de la Agencia, tal cual quedó plasmado en el convenio celebrado con el CPE en febrero de este año.

Paneles solares y bicicletas eléctricas

Uno de los primeros proyectos a concretarse en el predio del Paseo de la Costa contempla la instalación de  bicicletas eléctricas recargables en su totalidad con energía renovable, para ser utilizadas en primera instancia en el circuito de bicisendas que existe en ese sector de la ciudad.

En esta iniciativa participarán estudiantes secundarios de la EPET 3, quienes confeccionarán los módulos que generarán energía con paneles solares,  en una experiencia única de aprendizaje y compromiso con la modernización de la ciudad y el cuidado del ambiente, avalado por unanimidad por el Consejo Provincial de Educación y los gremios. La ADI-NQN capacitará a docentes y alumnos, además de aportar materiales que quedarán a disposición del establecimiento para sus actividades de taller.

La idea surgida en el equipo técnico de ADI-NQN  fue  respaldada por el Instituto del Juego de Azar de Neuquén (IJAN)  que financiará el proyecto  contemplando diez bicicletas, cuatro puntos de recarga, cámaras de seguridad, cargadores inalámbricos para celulares,  iluminación, pantalla publicitaria, además del mobiliario urbano como bancos y cestos de residuos.

Por su parte,  el directorio de Cordineu,   solventará la primera batería de paneles solares, que suministrarán energía renovable para diversos usos y para recarga de las bicicletas, que en un plazo estimado de sesenta días podría ofrecerse a los usuarios  en todo el sector recreativo ubicado a orillas del Limay.

Estas iniciativas a implementar en el espacio urbano contribuirán a reducir las emisiones de dióxido de carbono, aspirándose a mediano plazo a abastecer los consumos del sector administrado por Cordineu,  con energías renovables aportadas por ADI-NQN mediante los proyectos de generación eléctrica modulares y escalares.