Formación para el Teletrabajo en tiempos de aislamiento social

Desde 2018, el gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en el proceso de modernización y de capacitación para el funcionamiento de la administración pública de manera remota mediante el sistema de Gestión Electrónica Documental (GDE). A partir del decreto 1670/18 se comenzó a capacitar a los funcionarios y empleados públicos en el uso del sistema, mediante la utilización de expedientes digitales, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, archivos electrónicos y digitales, en los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan dentro del Poder Ejecutivo.

En 2019 se capacitaron 1.774 agentes públicos con una modalidad combinada virtual y presencial. Por ello, en este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública tuvo que readecuar su oferta de capacitación transformando la etapa presencial en un curso virtual complementario mediante la plataforma INTEGRAR de la dirección.

El área, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura, recibió 1.710 inscripciones de agentes para el Curso GDE Nivel I Virtual Autogestionado, de los cuales 831 agentes ya han pasado al Segundo Nivel, con prácticas en el entorno de capacitación de GDE y el acompañamiento de varios facilitadores para contribuir en el aprendizaje en el manejo de la herramienta.

También se desarrolló otro curso específico virtual tutorado denominado GDE Nivel III de Expediente Electrónico en la Plataforma, destinado principalmente a las áreas de mesa de entrada, despacho, legal y de administración, para agilizar los trámites administrativos en el estado provincial en virtud de la situación del COVID-19.

Las convocatorias son canalizadas a través de los coordinadores de cada Ministerio y Secretarías que integran el gabinete provincial incluido las empresas públicas, de acuerdo a las necesidades de cada organismo. Los coordinadores interactúan con la Dirección Provincial y los agentes públicos que requieren estas capacitaciones. Las actividades cuentan con la colaboración de la OPTIC.

De igual manera, a fin de facilitar la transferencia de conocimiento se mantiene parte del material en canal de youtube para aquellos agentes que se capacitaron en años anteriores a fin de poder fortalecer su aprendizaje.

El próximo miércoles 27 de mayo comenzará la capacitación a un nuevo grupo de 221 agentes de diferentes organismos.