Firman mañana convenios para desarrollo de destinos turísticos

junio 8, 2009

Los programas que se desarrollarán son ‘Fortalecimiento y estímulo a destinos turísticos emergentes’ y ‘Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos’, ambos pertenecientes al Plan Federal Estratégico de Turismo. Se verán beneficiados siete municipios de la Provincia. Ambos acuerdos tienen por objeto implementar acciones tendientes a iniciar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes y a facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico en la Patagonia de los Lagos.

El gobierno provincial suscribirá mañana dos acuerdos con la secretaría de Turismo de la Nación, para implementar los programas ‘Fortalecimiento y estímulo a destinos turísticos emergentes’ y ‘Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos’, que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos. El acto se realizará a las 13 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contará con la presencia del titular de la cartera nacional, Enrique Meyer, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Ambos acuerdos tienen por objeto implementar de manera conjunta entre la cartera nacional y el ministerio de Desarrollo Territorial, y los municipios y comisiones de fomento de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja en el norte; y San Martín de los Andes y Villa La Angostura en el sur; acciones tendientes a iniciar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes en la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes (Corredor Neuquén Norte) y a facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico en la Patagonia de los Lagos (Corredor de los Lagos).

Uno de los programas es el de ‘Fortalecimiento y estímulo a destinos turísticos emergentes’ (Profode), coordinado desde la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), que tiene como propósito iniciar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes. Su implementación se enmarca en la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en el territorio nacional, observando una clara correspondencia con otros programas y con las premisas que sostiene el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2016.

Por otra parte, se propone promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo local mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades locales. Además, aportar al fortalecimiento de los emprendedores nacionales y del tejido empresarial, a fin de optimizar el funcionamiento y el aprovechamiento de la capacidad instalada, afianzar relaciones institucionales entre el sector privado, funcionarios públicos y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos y consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural.

Destinos emergentes

Durante inicios del año 2008, la dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Sectur realizó una convocatoria a las provincias para que postulen destinos emergentes localizados en espacios prioritarios del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), que sean susceptibles de ser incorporados al Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode).

En este sentido, la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, postuló de manera asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco, que resultaron seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de distintos municipios presentadas por ocho provincias.

La implementación del programa, iniciado en 2008, abarcará un lapso de dos años, e incluirá los módulos de trabajo ‘Fortalecimiento institucional del turismo’, que implica consolidar las capacidades y potenciar las aptitudes regionales a través de acciones de cooperación técnica y capacitación específica para la mejora de la autogestión en turismo; y facilitar relaciones institucionales entre el sector público, privado y otros actores relevantes para el desarrollo de planes y proyectos turísticos.

Mientras que el ‘Fortalecimiento de microemprendedores’ tiene por objetivo revitalizar e impulsar los proyectos existentes en el haber de las comunidades locales, en su etapa inicial a través del asesoramiento en formulación de proyectos de inversión y en la búsqueda de líneas de financiamiento adecuadas y promover el desarrollo de instancias asociativas que consoliden la oferta existente.

En tanto, la ‘Mejora del sistema de soporte’, implica identificar y gestionar las inversiones públicas estratégicas que contribuyan al crecimiento turístico del destino, promover en el empresariado local las inversiones privadas necesarias para adecuar el equipamiento existente a los requerimientos de la demanda. Mientras que el ‘Desarrollo, marketing y promoción de productos’ busca articular los procesos de desarrollo de productos turísticos en correspondencia con los segmentos identificados de la demanda turística.

Destinos en el Corredor de Los Lagos

Respecto del otro programa, ‘Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos’, la subsecretaría de Turismo se encuentra coordinando las acciones para implementarlo en la Patagonia de los Lagos. El plan surge como parte del programa de inversiones en Infraestructura Turística para la República Argentina ‘Zona 1: Corredor de los Lagos’, que forma parte del programa de mejora de la competitividad del Sector Turismo, Préstamo BID 1648/OC-AR y fue solicitado como una acción del Plan de Fortalecimiento del Corredor.

Se trata de una iniciativa de la Sectur que diseñó un sistema argentino de calidad turística -integrado por un conjunto de herramientas operativas- con el objeto de facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente el financiamiento para aplicar este programa en el corredor de Los Lagos, del cual forman parte las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En Neuquén se implementarán en San Martín de los Andes y Villa la Angostura a partir de agosto de 2009. De esta manera, la subsecretaría de Turismo realizará la coordinación provincial del programa en conjunto con los municipios locales.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, e incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

El programa forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística facilitando, en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.