Firman convenio con la UNCo para transferir conocimientos al sector productivo

Firman convenio con la UNCo para transferir conocimientos al sector productivo

agosto 20, 2010

Lo realizó hoy viernes por la mañana la vicegobernadora Ana Pechen con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, para la realización de talleres y cursos destinados al sector agroproductivo y sanitario.

La vicegobernadora Ana Pechen firmó hoy viernes por la mañana un convenio de trasferencia de conocimiento con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, para la realización de talleres y cursos destinados al sector agroproductivo y sanitario.

En la ocasión, Pechen calificó al convenio como “un puente que acerca el conocimiento a los usuarios” y afirmó que la Legislatura cumple el rol de apoyar iniciativas que incentiven la producción de conocimiento que esté al servicio del desarrollo productivo regional.

En ese sentido, vinculó la puesta en marcha del taller de Microbiología de las Fermentaciones con la posibilidad de impulsar un polo vitivinícola en le norte neuquino. Por su parte, Daniel Boccanera, decano de la FIUNCo, anticipó que el primer taller comenzará en 15 días y se mostró a favor de firmar nuevos convenios que vinculen la actividad académica con las necesidades productivas y sanitarias de la provincia. El acto se realizó en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura y contó con la participación de la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

La firma del convenio dispone que la FIUN debe dictar talleres en 4 áreas temáticas; ‘Microbiología de las fermentaciones’, destinado para personal de sidreras, bodegas y cervecerías regionales; ‘Control biológico de patógenos de poscosecha’, para empleados de cámaras frigoríficas de la industria frutícola; ‘Manejo responsable de agroquímicos’ para productores y técnicos agropecuarios, aplicadores y vendedores; y un taller de ‘Protección de la salud con relación al uso de plaguicidas’, destinado a agentes sanitarios y enfermeros de hospitales rurales. Por su parte, la Legislatura se compromete a aportar 110 mil pesos para financiar la realización de los cursos.

Los dos primeros talleres están a cargo del Laboratorio de Microbiología y Biotecnología. En tanto, el tercero y el cuarto los dicta el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y de Medio Ambiente, área que también brinda el curso: “¿Qué sabemos de los plaguicidas?, destinado a docentes de los niveles secundario y terciario y aborda aspectos básicos sobre toxicología, clasificación de plaguicidas y manejo responsable de agroquímicos.

Talleres

El taller de Microbiología de las Fermentaciones desarrolla temas básicos de levaduras y bacterias lácticas y profundiza nuevas metodologías basadas en el uso de microorganismos. Por su parte, Control Biológico de Patógenos de Poscosecha focaliza en las principales enfermedades de frutas y mecanismos de control que se utilizan. Están a cargo del dictado de ambos cursos Adriana Cabello; Marcela Sangorrín; María Eugenia Rodríguez; Cristina Sosa; Christian Lopes; Raúl Barbagelata; Irene Zajonskovsky; Julieta Sáez; Cecilia Lutz y Yolanda Curilén.

Manejo Responsable de Agroquímicos está orientado a la capacitación de los actores involucrados en productos químicos destinados al control de plagas. Aborda la clasificación de plaguicidas, efectos adversos, cuidados, etiquetas y métodos alternativos. Lo dictan Olga Anguiano; Anita Ferrari; Mónica Montagna; Ruth Loewy; Jimena Soleño y Cecilia Lascano.

En tanto, Protección de la Salud desarrollará las características de los plaguicidas más usados en la región y los medios de acción y vías de penetración; efectos de exposición aguda y crónica; primeros auxilios ante intoxicación aguda y los dictarán profesores del laboratorio mencionado en último término. Los responsables son Gladis Magnarelli; Natalia Guiñazú; Graciela Chiapella; Berta Vera; María Marta Quintana y Valeria Rivero.