Firman convenio con el Centro de Estudios Sociales y Ambientales

Firman convenio con el Centro de Estudios Sociales y Ambientales

marzo 28, 2012

Con el objetivo de incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade suscribió ayer un convenio marco de colaboración con el Centro de Estudios Sociales y Ambientales.

Como parte de las acciones tendientes a implementar la ley provincial 2713, que tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade suscribió ayer un convenio marco de colaboración con el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Cesam).

El convenio fue rubricado por el subsecretario Sebastián González y tiene por objeto implementar acciones en conjunto para desarrollar proyectos de interés común. Es una nueva iniciativa que se da como parte de una serie de alianzas estratégicas que lleva adelante la subsecretaría con distintos actores claves en la temática de la gestión del riesgo de desastres, debido al rol que tiene como autoridad de aplicación de la mencionada ley provincial.

La decisión de firmar un acuerdo con el Cesam se debe a que es una sociedad sin fines de lucro que tiene como objetivos la investigación, la asistencia técnica y la capacitación sobre políticas públicas y riesgo de desastres, siendo el punto focal para la región Sur de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Esta Red constituye, a nivel latinoamericano, un importante recurso de investigación científica, información y capacitación sobre los riesgos de desastre y su gestión, desde una perspectiva social.

Un antecedente en este mismo sentido es la firma en diciembre pasado de un convenio similar entre el Copade y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El próximo paso será realizar en abril una jornada taller sobre Conformación de la Red Provincial de Riesgo que está prevista en la Ley 2713 y para la cual han sido convocados representantes del Programa Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre de la subsecretaría de Planificación Territorial, la AIC y el departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.