Firman acuerdos salariales con el sector Salud y con viales

El gobernador participó de la firma de las actas y calificó como “histórico” al acuerdo alcanzado con todas las representaciones sindicales de trabajadores de Salud. Los incrementos salariales son, en promedio, del 20% más la bonificación de 3.600 pesos por única vez.

El gobierno de la provincia del Neuquén selló la pauta salarial para el escalafón Salud con la concurrencia de todos los gremios con representación en el sector. El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de las actas acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); el sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) y el sindicato de Enfermeros del Neuquén (SEN).

El acuerdo para salud implica un incremento promedio del 20% en los ítems que componen los haberes de los trabajadores del Sistema Público de Salud: la Unidad Salarial Básica y la Actividad Técnico Sanitaria/Asistencial; más una bonificación especial, por única vez, de 3.600 pesos de bolsillo de carácter remunerativo, no bonificable, pagaderos con planilla complementaria a partir de la segunda quincena de este mes.

               También se firmó el acuerdo para los 650 trabajadores viales de la provincia.

Por parte del gobierno suscribieron, además del gobernador, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y de Educación, Cristina Storioni. Por ATE firmaron Carlos Quintriqueo, Jorge Marillán y Mauro Olivera; por UPCN, Luis Querci, Edgardo Oñate y Adela Espinosa; por Siprosapune rubricaron César Dell’Alli, Noemí Alemani y Roberto D’Angelo; y por el SEN, Erica Hernández, Alejandra Astete y Darío Mas.

También se firmó el acuerdo para los 650 trabajadores viales de la provincia. En este caso suscribieron Luciano López, Martín Maya y Juan Carlos Galeso por la Unión de Agentes de Vialidad Provincial; y Luis Querci y Edgardo Oñate por UPCN.

Luego de la firma de actas, el gobernador Gutiérrez declaró a la prensa estar “conforme y satisfecho con dos acuerdos muy importantes”. Sobre el acuerdo en Salud declaró que es “histórico”, y que “hay en el acta más de 15 firmas de las distintas representaciones de enfermeros, médicos, y empleados. No recordamos que hayamos firmado en un solo acto en forma simultánea y concurrente con todos los sectores”.

El mandatario hizo públicas sus “felicitaciones a las representaciones sindicales del sistema de Salud y a los ministros que han tenido la ardua tarea de trabajar en el diálogo para poder encontrar una posibilidad viable, la mejor solución con el máximo esfuerzo”. Agregó que “luego hemos tenido un acuerdo con los empleados de Vialidad provincial. También mis felicitaciones a ellos”.

                    Gutiérrez declaró estar “conforme y satisfecho con dos acuerdos muy importantes”.

Consultado sobre el impacto de la inflación en los salarios, Gutiérrez expresó que “este flagelo ataca el bolsillo de cada empleado del sector público y privado, y deteriora las proyecciones de inversión y desarrollo de las empresas”. Indicó que desde Neuquén se solicitan medidas que “limiten y combatan con éxito la inflación en el marco de un plan macroeconómico que lleve el gobierno nacional y las provincias queremos formar parte, queremos ayudar”.

“Es imposible crecer con inflación. Hoy estamos sentados acordando con gran esfuerzo las pautas salariales, y si la inflación continúa nos vamos a tener que volver a sentar. Eso quita seguridad jurídica y económica a las empresas y los empleados”, declaró.

Durante la rueda de prensa que se desarrolló en el primer patio de la Casa de Gobierno, el ministro Gaido informó que se convocó al gremio docente ATEN para mañana miércoles a las 11 de la mañana, para dar continuidad a las negociaciones.