Firma de convenios en el aniversario de Aluminé

Firma de convenios en el aniversario de Aluminé

octubre 21, 2010

El gobernador Jorge Sapag, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y del municipio rubricaron convenios para la creación de infraestructura local, de ordenamiento territorial y de aplicación de fondos de la Ley 2615.

Con motivo de celebrarse el 95º aniversario de Aluminé, el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente local Andrés Méndez, entre otras autoridades, rubricaron convenios relacionados con los proyectos de generación de energía y de ordenamiento y continuidad territorial que no impacte el medio ambiente en la zona turística.

Convenio EPEN-Corfone

El convenio celebrado entre el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la Corporación Forestal del Neuquén SA (Corfone) persigue la instalación, puesta en marcha y operación de una Planta Generadora de Energía en Abra Ancha, Departamento Aluminé, a partir de la biomasa forestal.

La inversión para el proyecto ejecutivo de la planta es de 350 mil pesos, financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Mientras que la inversión total de la obra es de 3 millones de dólares.

El convenio destaca que el proceso de explotación forestal de Corfone SA en sus distintas etapas produce biomasa forestal, lo que irá en incremento producto de la ejecución de inversiones. Además, expresa que existe tecnología disponible para generar energía eléctrica utilizando como combustible la biomasa forestal que se produce del aprovechamiento del bosque y del procesamiento de la madera en el aserradero.

Por último, puntualiza que es política del EPEN, de Corfone SA y del gobierno provincial el desarrollo de fuentes de energía renovables y la protección del medio ambiente.

El convenio para la generación de energía fue rubricado por el gobernador, el intendente, el ministro Leandro Bertoya, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente de Corfone SA, Javier Van Houtte.

Convenio con el Colegio de Arquitectos

Durante el acto se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos de la provincia para el ordenamiento territorial del departamento Aluminé.

El objetivo del acuerdo es la programación y el desarrollo de las actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que implican el ordenamiento territorial en todo el departamento Aluminé, incluyendo planes de desarrollo, regularización de edificaciones, complejos y loteos, y regularización dominial, en el marco de la normativa vigente en la provincia.

Convenio de continuidad territorial

En este caso, se firmó ayer un convenio entre el gobierno provincial y el municipio de la localidad de Aluminé para el ordenamiento territorial del Departamento. Mediante el acuerdo, el Ejecutivo municipal de la localidad de Aluminé dará curso a la tramitación de proyectos y emprendimientos y la aprobación de nuevos proyectos que se presenten, que no impacten en el medio ambiente, dentro de las área urbanas de su ejido, haciendo cumplir los requisitos establecidos en el Artículo n° 6 del Decreto n° 1804/10.

Convenio de aplicación de fondos petroleros

Por otra parte, entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la agrupación mapuche Hiengueihual se firmó un convenio con el objetivo de gestionar los fondos necesarios para la finalización y refacción del edificio de la agrupación; para la construcción de baños en el camping comunitario; y herramientas para la confección de artesanías en plata; con el fin de fomentar el turismo en la zona. El monto es de 48.500 pesos. Para esto, el acuerdo establece que se aplicará el Fondo de Producción, Servicio, Industria y Turismo, en el marco de los convenios de renegociación de contratos petroleros.

Regulación del desarrollo urbanístico

Se informó que se enviará a la Legislatura provincial un anteproyecto de ley de “Regulación del desarrollo urbanístico en la provincia del Neuquén”, cuyo objeto es establecer las pautas mínimas comunes para garantizar la regulación del desarrollo urbanístico armónico en áreas de jurisdicción provincial y municipal, asegurando la preservación del medioambiente, respetando los aspectos paisajísticos y culturales, mediante una organización adecuada y sustentable de las urbanizaciones en dichas áreas.

El régimen prevé la aplicación de sanciones a aquellas entidades públicas o privadas que no cumplan con lo establecido en la norma y procedan a lotear igualmente. Fija también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Provincial rechace aquellos proyectos de desarrollo urbanístico que aun cumpliendo los requisitos se sitúen en áreas no aptas para el desarrollo urbano o en áreas que por razones ambientales, productivas o culturales deban ser resguardadas.