Finalizó la entrega de maquinaria agrícola

Finalizó la entrega de maquinaria agrícola

julio 14, 2009

Los once tractores y cinco pulverizadoras fueron adquiridos con el aporte del CFI al fideicomiso que administra el Banco Provincia del Neuquén. La inversión fue de 1,4 millones de pesos.

Representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) participaron el martes pasado de la reunión del Comité de Selección, Adjudicación y Seguimiento perteneciente al “Fideicomiso de Administración para la provisión de Maquinaria Agrícola para Productores Frutícolas de la Provincia del Neuquén – 2° etapa”. En el acto se entregó el último tractor, perteneciente a la operatoria que benefició a trece productores provinciales.

En representación de la cartera de Desarrollo Territorial, participaron de la reunión los directores provinciales de Sanidad y Fiscalización, José Andino; de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo Merli y de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria. También estuvo presente el Coordinador Regional Comahue del Área Créditos del CFI, Eduardo Calvo y por el área de Recursos de Terceros del BPN, Oriel Fernández.

De este modo, once tractores y cinco pulverizadoras beneficiaron a trece productores de Vista Alegre, Centenario, Neuquén y San Patricio del Chañar por un total de 1,4 millones de pesos. Cabe recordar que la entrega de la maquinaria se inició en octubre del año pasado en un acto presidido por el gobernador, Jorge Sapag.

Acerca de los Fideicomisos

El total de la maquinaria fue adquirida con el aporte del CFI al fideicomiso que administra el BPN y la operatoria se realizó a través del sistema leasing (alquiler con opción a compra) y tendrá vigencia por un plazo de 84 meses.

A nivel nacional, el CFI instrumentó hasta la fecha alrededor de 16 fideicomisos que beneficiaron a pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector frutícola, ganadero, avícola, apícola y vitivinícola.

Por otra parte, en la provincia se conformaron entre los años 2006 y 2008, dos fideicomisos destinados a cubrir la demanda de maquinaria -tractores y pulverizadoras- del sector frutícola, que beneficia a alrededor de cuarenta productores por un monto superior a los 3, 4 millones de pesos.