Finalizó jornada sobre participación barrial

Con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se cerraron ayer los ‘espacios de participación barrial’. Durante la ceremonia, se redactó un documento con las proyecciones para 2013.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, participaron del cierre de los Espacios de Participación que lleva adelante la cartera en barrios de la capital y el interior de la provincia, y que tienen como objetivo principal trabajar de forma integral programas de prevención de la violencia y el delito.

En el encuentro, que se realizó esta mañana en Alta Barda, el ministro Gastaminza manifestó su acompañamiento al trabajo que vecinos y autoridades desarrollan en cada barrio, como lo realizado en gestiones anteriores en esta temática.

Por otro lado, subrayó la relevancia que tiene el trabajo mancomunado del gobierno y asociaciones civiles en la prevención de la violencia y el delito, “que brinda una mirada complementaria e integradora”. Llamó a “fortalecer los vínculos para la construcción de la seguridad pública y la paz social”, al tiempo que garantizó “el acompañamiento institucional en las iniciativas que surjan”.

Por su parte, el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, informó que el objetivo del encuentro fue trabajar algunas herramientas de abordaje para las principales problemáticas, además de establecer algunas metas para comenzar el año próximo “un trabajo que necesita y se fortalece con la participación de las distintas organizaciones y asociaciones civiles”, señaló.

En primera instancia los participantes compartieron algunas de las experiencias en la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad y las diferentes herramientas de prevención implementadas. Como resultado final, se elaboró un documento en el que se establecieron algunos de los proyectos y metas para el año próximo.

Consultado sobre algunos de los puntos a desarrollar, Cayol destacó la importancia de “equilibrar la participación de todos los espacios e implementar mecanismos de comunicación más ágiles en pos de que la sociedad esté más involucrada en los procesos de seguridad”.

Además, invitó a todos los ciudadanos a acercarse a los espacios de participación barrial y, en todo caso, a acercarse a las oficinas de la dirección de Participación Ciudadana, ubicada en Carlos H. Rodríguez y Jujuy de la capital neuquina.

El trabajo en estos espacios de participación ciudadana culminó formalmente hoy y se reanudará en febrero de 2013, una vez definidas las proyecciones.