El Huecú y Bajada del Agrio tendrán su módulo de abastecimiento social de combustible

Se trata de dos de los tres primeros que se instalarán en el país. Las Coloradas será la primera localidad en inaugurar su estación de servicio en diciembre. Las obras garantizarán la provisión de combustible de las localidades y zonas aledañas.

Este jueves al mediodía se realizó el acto formal de la firma de adhesión de El Huecú y Bajada del Agrio al programa de Módulos de Abastecimiento Social (MAS). Se trató de la rúbrica de un convenio “Carta- Propuesta de Instalación, mantenimiento y operación de un MAS” que permitirá garantizar la provisión de combustible de las localidades y zonas aledañas. Además se firmó una carta de intención en la que YPF otorga a cada localidad un aporte en combustible para el inicio de obra.

La culminación y puesta en marcha de los módulos está previsto en la localidad de Las Coloradas para fines de diciembre. En El Huecú se prevé que estará en funcionamiento para el mes de febrero, en tanto Bajada del Agrio tendrá su módulo para marzo de 2013.

La rúbrica se llevó a cabo en la sala Laffitte de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; y de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González. Quienes destacaron el trabajo conjunto que se realizó con el ministerio de Economía y Obras Públicas.

Desde el Copade, Sebastián González dijo que “se trató de un trabajo en equipo con los municipios y también con YPF, donde estuvimos tratando de ir resolviendo todos los problemas que se fueron presentando porque YPF no tenía ningún tipo de experiencia previa, respecto de este tipo de emprendimiento y nosotros tampoco”. Además indicó que “en muy pocos meses desde que se tomó la decisión política se realizó todo un trabajo técnico muy importante y también la contribución de la provincia con un aporte no reintegrable para estos municipios para que puedan hacer las obras civiles necesarias para instalar estos módulos”.

La inversión que YPF volcará en la provincia para el desarrollo de los tres módulos asciende a más de 6 millones de pesos. Se trata de “una cifra muy importante que indica claramente una vocación de esta empresa nacional de integrar a todas aquellas pequeñas localidades que se encuentran fuera del radio de otras estaciones de servicio, de la firma o de otras firmas y que tienen dificultades para abastecerse de combustible” opinó González.

El programa, desarrollado por Nación a través de la empresa YPF, está destinado a localidades con baja cantidad de habitantes que por su nivel de demanda hacen inviable la construcción de estaciones de servicio. El módulo de abastecimiento permitirá a las localidades contar con un surtidor de nafta súper y otro de gasoil con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros.

La construcción de la obra de la platea de la playa de carga, compuesta de hormigón armado con su respectiva rejilla perimetral y la cámara decantadora; está a cargo del municipio de cada localidad. El total a invertir es de 270.603 pesos en Bajada del Agrio; y 239.295 pesos en El Huecú. En tanto la inversión para el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa fue de 30 mil pesos. También la empresa YPF otorgará a cada municipio el “Préstamo de consumo gratuito” para iniciar el expendio de combustible de 7 mil litros de gasoil y 7 mil litros de nafta súper (por un total de 81.396 pesos). El valor total del módulo y el aerogenerador, a cargo de YPF, es de 2 millones de pesos.

También participaron del acto los intendentes de Las Coloradas, Lucrecio Varela; de El Huecú, David Sánchez; y de Bajada del Agrio, Mario Castro. Asimismo estuvieron presentes autoridades de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); y representantes de la subsecretaría de Tierras.

Características del MAS

A partir del anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández; este proyecto tiene como objetivo proveer combustible de forma sustentable a localidades que no cuentan con una fuente de abastecimiento a menos de 40 kilómetros de distancia.

De las 15 localidades con estas características seleccionadas en todo el país por parte de técnicos de YPF, la localidad de Las Coloradas fue la primera.

El módulo de Abastecimiento Social es un sistema prefabricado de dos componentes apoyado sobre una platea impermeable que se abastece de energía eléctrica a través de un aerogenerador.

El sistema contiene un tanque aéreo compartimentado y un surtidor doble de combustible. Mide 10 metros de largo, 2.6 metros de ancho y cuenta con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros.