Finalizó en Neuquén la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Finalizó en Neuquén la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

febrero 19, 2010

Como resultado, se vacunaron 7096 bovinos, pertenecientes a 223 establecimientos. La provincia cumple de esta forma, con el mantenimiento y mejora permanente del estatus sanitario del territorio, al tiempo que protege la calificación de la Región Patagonia Norte B como Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación.

La provincia del Neuquén a través de la dirección provincial de Regulación Fiscalización y Sanidad, dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, informa que el pasado 31 de diciembre se finalizó con la campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa en todo el territorio.

La zona corresponde a la región sanitaria establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como Patagonia Norte A, (Resolución Senasa Nº 229/01). De esta forma, se dio cumplimiento al cronograma establecido por el organismo nacional al período comprendido entre el 1º de noviembre al 31 de Diciembre de 2009.

La cantidad de animales vacunados fue de 7096 bovinos, pertenecientes a 223 establecimientos. El informe de la dirección provincial expresa que a este total de dosis, “se deben sumar las 617 inmunizaciones efectuadas por los agentes del Senasa fuera de los períodos de campaña, (intercampaña), correspondiendo estas a los animales que proviniendo de una zona sin vacunación, (Patagonia Norte B o Patagonia Sur), ingresan a la Región Patagonia Norte A de la Provincia de Neuquén”.

A continuación se detallan los datos del año pasado:

Vacunación antiaftosa 2009      Animales vacunados

1º campaña 2009                                         6.506

2º campaña 2009                                         7.096

La vacunación correspondiente a la segunda etapa de 2009 fue ejecutada por personal de la dirección general de Sanidad Animal en colaboración con agentes de la dirección regional Confluencia.

Al igual que las anteriores campañas, las dosis y la logística fueron aportadas por la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, adquiridas al Banco Regional de Vacunas administrado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), mediante el acuerdo elaborado a tal fin con esa institución.

Las dosis utilizadas en las inmunizaciones intercampaña, aplicadas por personal técnico del Senasa también son aportadas por la provincia de Neuquén.

De esta forma, el gobierno provincial aporta al mantenimiento y mejora continua del estatus sanitario de todo el territorio neuquino, complementando las acciones de carácter cuarentenario que se ejecutan a fin de proteger la Región Patagonia Norte B (Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación), que son en gran parte financiadas con aportes de la provincia.

A continuación se detalla la cantidad de establecimientos asistidos en la 1º y 2º etapa de vacunación antiaftosa en el transcurso del año pasado:

Vacunación antiaftosa 2009           Establecimientos asistidos

1º campaña 2009                                                        231

2º campaña 2009                                                        223