Finalizó el Torneo Integración de Salud

El acto de cierre se realizó ayer sábado en Villa El Chocón y contó con la presencia del ministro de Salud, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, estuvo presente ayer sábado en Villa El Chocón, donde se realizó la fiesta de cierre del Torneo Integración del Sistema Sanitario de la provincia de Neuquén. En el lugar se jugaron las finales de Vóley y Fútbol 5, categorías femeninas y masculinas, en el marco de los festejos por los 50 años del Sistema Público de Salud. Asistió el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo.

Luego de la entrega de los trofeos, el titular de Salud dijo a los presentes: “Realmente somos una familia y de hecho, muchas veces nos referimos al hospital o al centro de salud como la segunda casa. Es que son tantas horas las que pasamos allí, que de esta manera nos referimos”.

“Es bueno sentir que somos un equipo dentro de un hospital o dentro de un centro de salud, que somos una familia dentro de una institución, que somos una institución dentro de un sistema y que somos un sistema dentro de una provincia, dentro de un Estado, donde hay otra familia para la cual nosotros trabajamos, que es el pueblo al cual nos debemos y por el cual tenemos sentido”, expresó Butigué.

Por otro lado, el ministro manifestó que “es bueno que en esta democracia jovencita, que va madurando día a día, empecemos a recuperar valores como la participación, la familia, el equipo, la alegría, la libertad; y bienvenida la democracia participativa, que no es fácil, porque todos tenemos nuestras miradas, nuestros puntos de vista, y de esta manera es como se compite, yendo para adelante, compartiendo las fortalezas, los valores de cada uno, sabiendo que todos ocupamos un lugar en el equipo”.

Por último, indicó: “Estos 50 años creo que nos tienen que servir para agradecer todo el recorrido que hemos tenido, lo decía muy bien Maxi (Caparroz), se empezó de la nada hace 50 años, no existía estructura, recurso humano, no había servicio ni siquiera de agua, pero hoy tenemos una provincia que está organizada, que está desarrollada, y lo que se viene es realmente espectacular; estamos preparados, pero día a día tenemos que seguir creciendo, para seguir compitiendo y seguir sumando retos y ganando medallas, en este sistema de Salud que tiene un gran partido que sale a jugar todos los días con la comunidad”.

El intendente Nicolás Di Fonzo agradeció al ministerio de Salud por haber elegido a la localidad para las finales de los juegos y festejar los 50 años del sistema de Salud. Dirigiéndose a los presentes, manifestó: “Les ha tocado la suerte a todos ustedes de tener que ser los encargados de festejar estos 50 años, y transmitirle a la provincia de Neuquén cuáles fueron los esfuerzos de Salud pública a lo largo de este corto camino recorrido en la salud de la provincia”.

Por su lado, el jefe de la zona sanitaria V, Maximiliano Caparroz, dijo: “Debemos pensar en nuestros pioneros que nos marcaron el rumbo, mostraron el compromiso, las ganas, la voluntad de que Neuquén tenga el sistema de Salud que tiene hoy, y que siga siendo reconocido en la Argentina y en Latinoamérica”, a lo que agregó: “Esto no es algo menor, porque nosotros pertenecemos a este sistema, y ustedes lo han demostrado hoy en este evento deportivo que hace que nos unamos, nos conozcamos; y que este esfuerzo y compromiso, esta voluntad y compañerismo que se ve en la cancha se transmita a nuestros hospitales para que seamos un equipo unido. Si hay equipo, hay sistema”.

Durante la entrega de premios se destacó el esfuerzo y el trabajo desarrollado por la Comisión Organizadora del Torneo Integración, que comenzó a gestarse hace unos meses atrás y que atrajo a más de mil agentes de salud que participaron tanto en vóley como en fútbol, femenino y masculino.

En la organización de la fiesta y las finales de ambos deportes trabajaron y colaboraron también la zona sanitaria V y la municipalidad de Villa El Chocón.

El Torneo Integración fue declarado de interés provincial. Comenzó en septiembre con la participación de más de mil personas, entre las distintas disciplinas y los colaboradores. Participaron en la disciplina de Fútbol 5, 15 equipos femeninos y 49 masculinos; y en Vóley, 23 equipos femeninos y  8 masculinos. Cada zona sanitaria realizó su torneo interno obteniendo cuatro equipos, que son los que participaron de la última etapa del torneo en Villa El Chocón durante los días viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Participaron de los festejos la subsecretaría de Salud, Cecilia Tamburini; el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; el jefe de la zona sanitaria III, Alejandro González Vottero; el jefe de la zona sanitaria IV, Martín Dagorret; y la directora del hospital de El Chocón, Magdalena Jacobo.

También asistieron los asesores de Gestión Jorge Mamy e Irene Braz Marqués y  el director general de Información, Alejandro Ojeda.

Ganadores:

Vóley

Primer puesto Masculino para el hospital Castro Rendón y segundo para Cutral Co.

Primer puesto Femenino para Chos Malal y segundo para Cutral Co.

Fútbol

Primer puesto Femenino para Cutral Co y segundo para Junín de los Andes.

Primer puesto Masculino para Aluminé y segundo para “Los Piratas” de la subsecretaría de Salud (nivel Central).

La vaya menos vencida masculina fue para Lucas Correas de Los Piratas y la femenina para Silvana Prado de Cutral Co.

Goleador en fútbol masculino fue Leandro Segura de Los Piratas, y en femenino Wally Muñiz.