Finalizó el sexto curso para formar colaboradores socio-espirituales en adicciones

Se realizó días atrás en San Martín de los Andes el último encuentro de la sexta edición de la capacitación “Colaborador Socio-espiritual en Adicciones”, dándole un cierre al curso que contó con cinco encuentros presenciales al igual que el que se dictó en la ciudad de Neuquén durante julio y agosto.

La iniciativa está destinada a líderes y miembros de comunidades religiosas de distintas partes de la provincia, con el objetivo de brindarles herramientas para el acompañamiento de personas que transitan una situación de consumos problemáticos. Es llevada adelante por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía a través de la dirección general de Religión y Culto de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, con el acompañamiento del municipio de San Martín de los Andes.

De la última jornada participaron instituciones religiosas de Junín de los Andes, Costa del Malleo, Villa La Angostura, Aluminé y San Martín de los Andes. En total egresaron 35 colaboradores socio-espirituales de esos lugares.

El último módulo de este curso fue dictado, al igual que los anteriores, por el doctor Esteban Bonorino, especialista en la temática. Además, contó con la participación de Jennifer Napoli, referente del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la localidad y de la doctora Cecilia Alonzo, jefa de la zona sanitaria VI del ministerio de Salud, quienes compartieron el trabajo que vienen realizando sobre la problemática con la intención de generar vínculos estratégicos para el abordaje de los consumos problemáticos.

Acerca del curso

La capacitación se realiza desde 2016 y tiene una mirada integral de la problemática, basándose en la religiosidad y espiritualidad como elementos transformadores de las personas y en el abordaje comunitario.

Hasta el momento se concretaron cinco ediciones, cuatro presenciales y una virtual. Egresaron en total 380 miembros y líderes de instituciones religiosas de las microrregiones Centro, Norte y Sur.

El año pasado fue la primera vez que se realizó una segunda etapa de la capacitación con el objetivo de profundizar los conocimientos y herramientas otorgadas durante las anteriores ediciones. En esa oportunidad, cursaron 87 colaboradores socio-espirituales de distintos puntos de la provincia.