Finalizó el Cuarto Consejo Federal para la Transparencia

Con la participación del ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni y miembros de las agencias provinciales de la temática, sesionó esta mañana el Consejo Federal para la Transparencia.

La apertura del encuentro, que se desarrolló en dependencias del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), estuvo a cargo del ministro Prezzoli, quien durante su discurso dio la bienvenida a los miembros participantes y expresó sus expectativas en relación con los avances sobre la modernización del Estado y el acceso a la información pública. Además, se expuso sobre la experiencia neuquina en esas temáticas, que fueron debatidas y compartidas ayer en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La apertura del encuentro, que se desarrolló en dependencias del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), estuvo a cargo del ministro Prezzoli.

Por su parte, Bertoni destacó la decisión de generar este tipo de encuentros fuera de Buenos Aires, para favorecer la participación y fomentar el intercambio de experiencias. Expuso los alcances de una encuesta nacional realizada por la Unidad de Opinión Pública dependiente del Poder Ejecutivo sobre acceso a la información pública. Dijo que se analizaron “casi cinco mil casos, con el objetivo de identificar la importancia de que cada ciudadano acceda a la información pública de manera simple y sin restricciones”.

Finalmente, señaló que el Consejo Federal para la Transparencia fue creado a partir de la Ley N° 27.275 y cuenta con un estatuto que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

La primera jornada de actividades

El inicio de las jornadas se realizó ayer en el auditorio del CAM. En la ocasión el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó la preponderancia de la modernización del Estado como uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 y que se ha conformado recientemente una mesa interministerial dedicada específicamente a abordarla, como uno de los temas que impulsa la gestión del gobernador Omar Gutiérrez.

Por otro lado, y buscando cumplir con la transparencia del Estado, el ministro Prezzoli enumeró varias iniciativas del gobierno neuquino que constituyen herramientas de la actual gestión provincial. El expediente digital, el sistema ANDES, SER Neuquén y leyes como la que ha permitido la impersonalidad de la publicidad del Estado y el nuevo Código Electoral.

Por su parte, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono se refirió a cómo la accesibilidad de la información pública y la transparencia habla de la calidad democrática. En tal sentido, repasó varias decisiones adoptadas en la actual gestión de gobierno -como la creación del ministerio de Ciudadanía y la jerarquización del área de las Culturas, entre otras- que han contribuido a visibilizar qué piensa la ciudadanía sobre ciertos temas para incorporar también esas miradas a las políticas públicas.

Finalmente, en el primer panel, la subsecretaría de Hacienda, Graciela Grondona expuso sobre Transparencia Presupuestaria y Presupuesto Ciudadano y, a continuación, el asesor general de Gobierno, Germán Hellriegel Soto habló del portal de acceso a dictámenes impulsado desde el área a su cargo.

El Consejo Federal para la Transparencia fue creado a partir de la Ley N° 27.275