Finalizaron las jornadas de formación sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

La Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes (ASI), en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y el Sindicato de Prensa de Neuquén, finalizó las dos jornadas orientadas a comunicadores de la Provincia para un abordaje respetuoso y responsable de la temática.

De la actividad participaron 40 comunicadoras y comunicadores que se desempeñan en medios de comunicación y en equipos técnicos de los organismos provinciales.

La coordinación de la Mesa ASI está a cargo actualmente de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y esta capacitación se enmarca en el convenio que Neuquén firmó recientemente con la Defensoría del Público.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó que estas jornadas “fortalecen el trabajo que se viene haciendo en todo el territorio neuquino para que se conozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Y agregó que “es muy importante que las y los comunicadores tengan las herramientas necesarias para abordar de la manera correcta esta temática”.

“De la Mesa ASI nació esta demanda de formar a las y los trabajadores de los medios de comunicación para brindarles herramientas que permitan hacer coberturas que no estigmaticen a niñeces y adolescencias, que no las revictimicen ni sean sensacionalistas. El abuso es un tema que nos preocupa y ocupa y por eso es tanta la importancia de ir al territorio e implementar acciones para la prevención”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

Durante la primera jornada, realizada el 31 de agosto pasado, el abordaje hizo foco en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en relación a su representación en los medios de comunicación, pero también entendiéndolos como productores de mensajes en un marco de participación.

La actividad giró en torno al intercambio de experiencias y miradas de quienes participaron para poner en cuestión la estigmatización de niñeces y adolescencias en los medios, fomentar una escucha activa de lo que demandan, mostrar la diversidad de sus realidades e intereses y que esto también se vea reflejado en el trabajo de los organismos que las acompañan.

En la segunda jornada se puntualizó en la temática de abuso sexual, siendo caracterizado por el equipo coordinador de la Mesa, sumado a la presencia de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Paula Castro Liptak, quien dio cuenta del proceso de protección a las víctimas desde el sistema judicial.

Luego, las referentes de la Defensoría del Público abordaron distintos ejes como las dificultades con las que las y los comunicadores se encuentran al momento de realizar cobertura de la problemática de abuso, pautas y recomendaciones claras para el correcto tratamiento de la información.