Finalizaron el diagnóstico integral para el ordenamiento territorial de Manzano Amargo

El secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora del área, Silvia García Garaygorta entregaron este jueves a la presidenta de la comisión de fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, un documento resultante de la etapa diagnóstica del Plan de Ordenamiento de esta localidad.

Es un instrumento elaborado por equipos de la dirección provincial de Planificación Territorial, a través de una asistencia técnica realizada de forma participativa junto con el gobierno y la comunidad, que proporciona criterios y elementos necesarios para el desarrollo de estrategias de ordenamiento territorial.

El proceso implicó la recopilación de información, el análisis de los estudios disponibles y la producción de datos precisos sobre diferentes dimensiones ambientales, urbanas, sociales y económicas del territorio.

A partir del análisis y la evaluación de las demandas locales, el documento reconoce cuatro ejes complementarios: la planificación del crecimiento urbano, el impulso del desarrollo económico y social, la valorización del patrimonio natural y cultural y la gestión integral del riesgo.

“Este diagnóstico integral ofrece una visión sistémica de la localidad, facilitando la toma de decisiones y el diseño de una estrategia de desarrollo que incorpore los principios de sostenibilidad, inclusión y equidad. Es un ejemplo claro de la forma en que los equipos de la secretaría de COPADE colaboran en el diseño y la implementación de herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible y el equilibrio territorial”, expresó Gutiérrez Colantuono, haciendo referencia a diversos planes que se llevaron adelante en Barrancas, Chos Malal, Manzano Amargo y Senillosa.

“Todo este trabajo que venimos haciendo en conjunto hace mucho tiempo es hoy una realidad. Nos llevamos un instrumento que será útil para nuestra localidad, ayudando a la gestión en todo lo que tiene que ver con el desarrollo territorial, tal como venimos trabajando con la secretaría de COPADE”, señaló Malvina Antiñir.

“También nos llevamos el proyecto del Portal de Ingreso a la localidad que se emplazará junto al río Neuquén, un espacio diseñado para funcionar como portal, punto de informes turísticos y mirador”, informó la jefa comunal.